Ana Peleteiro se cuelga el oro en el triple salto del Nacional y Belén Toimil arrasa en peso
DEPORTES
La atleta de Ribeira ganó con una marca de 14,21 metros y se queda a cuatro centímetros del billete para el Mundial
30 jul 2023 . Actualizado a las 20:57 h.Ana Peleteiro afrontó su primer campeonato de España tras la maternidad y, pese a la dura oposición de María Vicente, se hizo con el triunfo en el triple salto con un mejor salto de 14,21 metros. No pudo completar todo el trabajo y le faltaron tan solo cuatro centímetros para conseguir la mínima que requería la Federación Española para estar en el Mundial del próximo mes en Hungría. Quedaría la opción de una invitación, pero la deportista gallega considera que no debería ir al no haber cumplido los requisitos inicialmente fijados.
La saltadora de Ribeira comenzó el concurso con una marca de 13,81 metros y ya se puso en cabeza, aunque en el segundo intento María Vicente se fue a los 14,20 y, acto seguido, la gallega le replicó saltando un centímetro más, marca que a la postre le sirvió para conseguir la medalla de oro.
Porque Ana hizo 13,97 en el tercer salto, a continuación dos nulos en el cuarto y en el quinto, y acabó con otro de 13,97. La atleta que entrena Iván Pedroso intentó de principio a fin saltar los 14,25 metros que le llevarían a la gran cita del verano, pero en esta ocasión se quedó muy cerca. La plata correspondió a María Vicente, que renunció al último salto al sentir unas pequeñas molestias en la planta del pie.
Belén Toimil, oro en peso
Por otra parte, Belén Toimil revalidó el título de campeona de España de lanzamiento de peso con un mejor intento de 17,89 metros, conseguidos al primer intento, una marca que no le vale para estar en el Mundial del próximo mes de agosto.
La mugardesa, que esta temporada cambió de entrenador, comenzó el concurso de la mejor manera con ese lanzamiento de 17,89 meros. Pero tan solo volvió a superar la barrera de los 17 metros en una ocasión, en el sexto intento, con 17,28. En el segundo hizo 16,05 y los tres siguientes fueron nulos. Belén Toimil domina con mano de hierro el lanzamiento de peso en España, fue olímpica en Tokio y se había hecho un lugar en las últimas citas internacionales, pero este verano no podrá ampliar su currículo.