
El jugador georgiano regresa al conjunto coruñés tras un primer período entre las temporadas 2014 y 2016
18 ago 2023 . Actualizado a las 16:02 h.El ala-pívot Beqa Burjanadze (Tbilisi, 29 años, 201 centímetros) regresa al Leyma Básquet Coruña y será uno de los hombres claves del equipo de Diego Epifanio de próxima campaña. Casi una década más tarde, el jugador georgiano vuelve al conjunto naranja, tras su paso por la liga ACB y la Primera liga italiana, de donde procede. «Estoy muy contento de anunciar que esta temporada volveré al club que me ha dado tanto. Tenemos que acabar lo que empezamos», escribió Burjanadze en sus redes sociales tras conocerse su fichaje.
Aquellas dos temporadas con el jugador georgiano en las filas del equipo coruñés, el Leyma trató de tú a tú a los cocos de la categoría, encandiló con su juego e inició la pelea por encontrar un hueco en la máxima categoría del baloncesto. No llegó a conseguirlo, pero Burjanadze tendrá ahora una segunda oportunidad.
Beqa ha sido internacional con las categorías inferiores de su selección nacional y es un habitual en las convocatorias con el combinado absoluto. El georgiano inició su formación en las categorías base del Real Betis, a donde llegó con 16 años y en el que estuvo entre las temporadas 2010 y 2014. En el 2011 Joan Plaza lo hizo debutar en el ACB con el antiguo Cajasol de Sevilla. Tras cuatro años en la ciudad hispalense, tuvo que dar un paso atrás hacia la LEB Oro para coger impulso. Fue entonces cuando fichó por el Leyma Coruña, convirtiéndose en uno de los líderes del equipo y ganándose el cariño de toda la afición.
En A Coruña logró unos números de escándalo, siendo el tercer máximo anotador de la liga, y siendo elegido el mejor jugador en varias ocasiones, lo que le permitió volver a dar el paso a la ACB, primero en el Andorra, después en el Gipuzkoa y posteriormente en el Gran Canaria.
Todo ello, antes de volver a Sevilla. Tras una temporada en el club verdiblanco puso rumbo a la Primera liga italiana, concretamente al Pallacanestro Reggiana, de donde procede ahora y con el que ha promediado 5.9 puntos y 3.9 rebotes, en la temporada 2022/2023.
Beqa es un jugador muy completo y con un físico importante. Es capaz de jugar cerca del aro y desde la línea de tres puntos. Es un buen tirador de media y larga distancia, y tiene una capacidad enorme para el rebote de ataque. Unas cualidades que le vienen de familia, su primo es Zaza Pachulia, ganador de dos anillos con los Golden State Warriors y, actualmente, consultor externo del equipo.
Una grave lesión en el talón siendo un niño estuvo a punto de apartarle del baloncesto para siempre. Lo operaron, pero la intervención no eliminó el problema. Su familia peleó por buscar una solución, que acabaron encontrando en un curandero, que fue el que permitió volver a caminar.
Una etapa en el camino del jugador georgiano que no hizo más que acrecentar su carácter guerrero. Beqa se convierte así en la quinta incorporación del Leyma Coruña para la próxima temporada tras la llegada del base Sebastian Aris, los ala-pívot Pablo Hernández y Sean McDonell, y el pívot Goran Huskic.