La tripulación aresana se impuso en categoría masculina; la de Redondela, en la femenina
20 ago 2023 . Actualizado a las 21:45 h.Con un tiempo más soleado y olas pequeñas, la Bandeira Teresa Herrera reunió a las cinco traineras femeninas y a las diez masculinas clasificadas para las finales. Como es tradicional, la jornada se inauguró con los equipos en el mar con las palas en alto y al son de la Salve Marinera como homenaje a la gente del mar.
Tras la emotiva ceremonia de apertura, las traineras femeninas se pusieron en posición para comenzar con la competición. Un espectáculo que tuvo un protagonista claro: Chapela-Wofco. Las líderes de la liga gallega femenina mostraron en Coruña su mejor versión y realizaron una gran regata en la que superó con mucha contundencia a sus rivales.
Rianxo aguantó el ritmo de la Arealonga en el primer largo pero a partir del segundo, las remeras de Chapela-Wofco remaron sin cesar hasta certificar su objetivo, campeonas del Teresa Herrera. A pesar de aguantar el ritmo del comienzo a las de la Arealonga y dejar atrás a Cesantes-Cefycal, las de Rianxo no tuvieron sencillo finalizar segundas, ya que en los últimos compases las de Cesantes-Cefycal subieron el ritmo y se acercaron a las del Barbanza.
La Virxe da Guadalupe defendió bien la posición y Rianxo quedó segunda. Tercer puesto para Cesantes-Cefycal, un gran resultado para una trainera debutante que dejó muy atrás a Salgado Perillo y a Mugardos-A Cabana Ferrol. Las de Oleiros superaron por primera vez en la temporada a las de Ferrol, que no tuvieron una regata nada cómoda y obtuvieron el peor resultado de la temporada.
Ares triunfa en categoría masculina
Cerrada la final femenina, era el momento de comenzar con los turnos masculinos pero las olas fueron protagonistas y afectaron al campo de regatas, lo que obligó a disputar la final en contrarreloj. Así, las diez traineras salieron a competir en orden inverso a la clasificación del día anterior.
Desde la primera virada, los tiempos separaban a los equipos en dos bloques. Samertolameu, Cabo, Muros-Esteirana, Rianxo y Mecos en la parte trasera y por delante Chapela-Wofco, Tirán Pereira, Castropol, Ares y Bueu-Simei. Por detrás, las tres embarcaciones de la Ría de Arousa y Muros-Esteirana marcaban unos tiempos similares mientras Samertolameu-Fandicosta quedaba más rezagada.
Dentro de esa igualdad, Rianxo era la que lideraba con escasos segundos de diferencia con respecto a Mecos, Cabo y Muros-Esteirana que marcaban prácticamente los mismos tiempos. Rianxo se mantuvo firme y consiguió certificar la sexta posición. En la batalla igualada Cabo consiguió superar a Mecos y a Muros-Esteirana; cerró la clasificación Samertolameu-Fandicosta.
Por delante, la que lideraba era Chapela-Wofco pero con Ares a tan sólo un segundo y a Bueu-Simei y Tirán-Pereira a cuatro y cinco segundos, respectivamente. Castropol caía a diez por detrás. En la segunda referencia la que se puso por delante fue Ares, pero con la Arealonga, ahora, un segundo por detrás.
Bueu-Simei aguantaba a seis y Tirán-Pereira a diez. Castropol caía hasta los 17 quedando casi sin opciones. En el tercer largo, la situación volvió a dar un giro con los de Chapela en primera posición, tres segundos por delante de Ares y dejando a Bueu-Simei y a Tirán-Pereira a 13 y 14 segundos respectivamente. Estos tiempos situaban la batalla final entre la Arealonga y la Santa Olalla.
Siguiendo el orden de salida la primera en llegar fue Chapela-Wofco, que frenó el crono en 20.43. Las miradas pasaron en ese momento a Ares con la sorpresa de ver como finalmente se acercaba al final, remontando los tres segundos y superando con margen ese tiempo, finalizando en 20.35. En ese momento solo quedaba por llegar Bueu-Simei, que, a diferencia de la gran regata del día anterior, veía como quedaba lejos de la victoria al ser superado por el tiempo de Ares, el de Chapela-Wofco y finalmente el de Tirán-Pereira, quedando en cuarta posición. La quinta fue para Castropol, que remó en tiempos intermedios entre el grupo de la cabeza y los primeros en salir.
En el parque del Matadero con la ciudad de A Coruña de fondo, Manuel Vázquez, concejal de deportes, Óscar Calero, secretario de la Federación Gallega de Remo, y Javier Rodríguez, presidente de la Liga Gallega de Traineras, procedieron a entregar los metales, los trofeos de cerámica Teresa Herrera y las prestigiosas banderas Teresa Herrera.