El presidente suspendido podría ser castigado por el CSD mediante el TAD, por la FIFA, a través de una moción de censura en la RFEF y por la justicia ordinaria
30 ago 2023 . Actualizado a las 13:41 h.Luis Rubiales sigue siendo una incógnita. Su bochornosa actuación en el palco durante la final del Mundial y el todavía más preocupante beso a Jennifer Hermoso ha desembocado en una crisis institucional. Suspendido por la FIFA de su cargo como presidente de la federación, el Gobierno pretende que abandone el ente cuanto antes. Fuentes jurídicas analizan para La Voz las claves de su posible inhabilitación.
¿Qué grados de infracción sopesa el TAD aplicarle a Luis Rubiales?
Las infracciones se dividen en tres categorías: leves, graves o muy graves. Lo que cambia es el tipo de sanción que se aplica. Según el artículo 76 de la Ley del Deporte, se consideran como infracciones muy graves los abusos de autoridad. El Consejo Superior de Deportes elevó al TAD una petición razonada contra Rubiales en esta línea.
¿Qué sanciones puede recibir por parte del TAD?
En el artículo 21 del Real Decreto 1591/1992 se explican los tipos de sanciones por infracciones muy graves. Rubiales se expondría a la «inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva, o suspensión o privación de licencia federativa o habilitación equivalente de las Agrupaciones de clubes de ámbito estatal, con carácter temporal por un plazo de dos a cinco años, en adecuada proporción a la infracción». También podría recibir una multa de hasta 30.000 euros.
¿Puede ser inhabilitado de por vida?
El artículo anteriormente citado añade: «Inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos en la organización deportiva, o privación de licencia federativa o habilitación equivalente de las Agrupaciones de clubes de ámbito estatal, igualmente a perpetuidad». Estas sanciones únicamente podrán acordarse, de modo excepcional, por la reincidencia en infracciones de extraordinaria gravedad. No parece aplicable en este caso.
¿Qué plazos hay en este proceso?
Por el momento, no están marcados porque aún no se ha abierto un procedimiento. Hasta que esto no sucede, el único plazo que hay que tener en cuenta es el de prescripción de la infracción. Es decir, que no haya pasado demasiado tiempo desde la comisión de los hechos hasta que se abre el expediente. Es improbable que esto suceda porque, en el caso de infracciones muy graves, prescriben a los tres años de la comisión del delito. Una vez que se abre el procedimiento, hay un plazo de seis meses para finalizarlo. Si no se termina, se tendría que volver a iniciar. Y el tiempo que hubiera transcurrido hasta entonces no contaría para la prescripción de la infracción. Siempre que sea dentro del plazo de los tres años, aunque se agotase el plazo de seis meses y no se concluya el procedimiento, se podría declarar caducado y volver a abrirse de nuevo si no ha prescrito la infracción.
¿Es compatible una sanción del TAD con una de la FIFA?
Sí. Una cosa es la sanción de una organización privada como la FIFA y otra las sanciones de índole administrativo que se puedan realizar a través del TAD. El máximo organismo internacional del fútbol pidió, según el Daily Mail, una sanción de 15 años para Rubiales. El de Motril envió a la FIFA alegaciones para defenderse de las acusaciones.
¿Una asamblea extraordinaria de la RFEF podría proponer una moción de censura?
Una moción de censura no es una sanción, es un mecanismo democrático perfectamente viable. De hecho, está regulado en los estamentos de la RFEF. Se necesita el resultado afirmativo de dos tercios de la asamblea para solicitar que se celebre una asamblea extraordinaria, en la que el orden del día sea la comprobación de la aprobación de la moción de censura y la elección de un candidato alternativo (esto debe ir en la propia petición). Si se celebra la asamblea y se reúne la mayoría que se establece en los estatutos, Rubiales quedaría destituido como presidente.
¿Se puede ejecutar una moción de censura estando suspendido?
Aunque nunca se ha dado, sí se puede realizar. Rubiales sigue siendo el presidente electo, y la moción de censura tiene como fin su destitución. Lo demás, son sanciones. Es decir, que igual que en su día fue democráticamente elegido, puede ser democráticamente sustituido.
¿Su inhabilitación implica que se tengan que realizar unas elecciones?
Sí. «Cuando el presidente de una federación deportiva española sea suspendido o inhabilitado por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, siendo este igual o superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a presidente, salvo que se suspenda la ejecutividad de la resolución sancionadora», expone el artículo 18.11 de la Orden Ministerial 2764/2015. En el 2024 se afrontaría otro proceso electoral por ser año olímpico.
¿Rocha puede cesar a Jorge Vilda?
La junta directiva no se encuentra en funciones, sigue estando formada por todos los que en su día fueron nombrados, menos los que cesaron. Si la elección de los seleccionadores es competencia de esta junta, puede tomar las decisiones que considere oportunas. Y lo mismo sucede con las que sean competencia del presidente. Ahora mismo, Rubiales está suspendido temporalmente, y el vicepresidente le sustituye, como si estuviera ausente por enfermedad, por ejemplo. Está plenamente facultado para tomar decisiones.
¿Cómo puede actuar la Fiscalía si Jennifer Hermoso no denuncia?
Para que la Fiscalía actúe, el delito tendría que poder ser perseguido en el país donde se cometieron los hechos, que estos constituyan delito en su legislación o que no puedan/quieran llevar a cabo una investigación. En ese caso, la Fiscalía puede iniciar diligencias en España. Precisamente, ayer la policía australiana anunció que podría investigar el beso de Rubiales a Hermoso si la futbolista denunciara o testificara en el país.