La Fiscalía se querella contra Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales, en la asamblea general de la Federación Española de Fútbol
Luis Rubiales, en la asamblea general de la Federación Española de Fútbol EFE

Solicita que declare ante la Audiencia Nacional como investigado y Jenni Hermoso, como víctima

08 sep 2023 . Actualizado a las 15:50 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado ya la querella contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia). Le imputa dos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones.

En la querella, recogida por Europa Press, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima. Asimismo, solicita que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Este nuevo paso de la Fiscalía llega después de que el pasado 28 de agosto anunciara que abría diligencias de investigación preprocesales en relación al beso al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Ya entonces, acordó dirigirse a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales, algo que acabó ocurriendo el pasado 5 de septiembre cuando Hermoso compareció ante el Ministerio Público para formalizar su denuncia.

La decisión de la Fiscalía se asentaba en las «manifestaciones públicas» realizadas por la jugadora, de las que se podía deducir que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. «Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas».

Reproche penal en Australia

Entre las diligencias que propone practicar figura la declaración de Luis Rubiales como investigado por los citados delitos y la de Jenni Hermoso, en calidad de víctima. También pide que se consulte a las autoridades australianas si la actuación del directivo suspendido es constitutiva de delito en el país, requisito previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles. La Fiscalía menciona en su querella el Convenio de Estambul de lucha contra la violencia contra la mujer, a través del cual España asumió el compromiso de «proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica», y que se aplicará «a todas las formas de violencia contra la mujer».

El beso que dio Rubiales a Hermoso se produjo durante la entrega de las medallas del Mundial de fútbol en Sidney. Que la querella de la Fiscalía sea viable depende de que encaje en lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD) en su artículo 23.2. En él, se acota que los tribunales españoles conocerán de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los responsables sean españoles (es el caso de Rubiales) y concurra que el hecho sea punible en el lugar en el que se produjo (Sidney). Además, ese artículo señala que el acusado no debe haber sido absuelto, indultado o penado en el extranjero (y si lo ha sido, que no haya cumplido condena); y que el agraviado  (en este caso Jenni Hermoso) o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles. Según confirmaron fuentes fiscales a Europa Press, Hermoso presentó la «denuncia expresa» el martes 5 de septiembre, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha confirmado este vienes su querella.