Piers Morgan, el periodista que entrevistó a Luis Rubiales: «¿Se ha acabado ya el Día de la Mujer? ¡Estoy hambriento!»

R. CORDOBÉS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Piers Morgan, la semana pasada en Londres
Piers Morgan, la semana pasada en Londres HOLLIE ADAMS | REUTERS

El presentador británico en el que confió el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para anunciar su dimisión cuenta con un amplio historial de frases machistas, prácticas poco éticas y amistades con figuras como Donald Trump. Tuvo que dimitir de su cargo en la CNN por sus polémicos comentarios contra Meghan Markle

11 sep 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

 La dimisión de Luis Rubiales, anunciada a última hora del domingo, cogió por sorpresa tanto a sus detractores como a sus —cada vez menos— defensores. Si poca gente se imaginaba que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renunciaría a su cargo, pese a que la Fiscalía se acababa de querellar contra él por los supuestos delitos de agresión sexual y coacciones tras el beso que dio a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino, menos eran los que pensaban que lo haría desde fuera de nuestras fronteras. El escenario elegido fue el pódcast del británico Piers Morgan, uno de los periodistas más polémicos del Reino Unido debido a su amplio historial de prácticas poco éticas, comentarios desafortunados contra figuras como Meghan Markle —que lo llevaron a renunciar a su puesto en la CNN— o amistades peligrosas con políticos de la talla de Donald Trump. «¿Se ha acabado ya el Día de la Mujer? ¡Estoy hambriento!», llegó a publicar en X (antiguo Twitter) el pasado 8M.

Piers Morgan es un periodista británico de 58 años conocido por sus numerosas polémicas y sus comentarios machistas. No es casualidad que el ya expresidente de la RFEF lo eligiera para anunciar su dimisión, dado el historial del presentador. «A Rubiales le esteba entrevistando el propio Rubiales», dijo Angels Barceló en el programa Hoy por Hoy de La Ser. «Entre machirulos se ayudan. La entrevista se la da a un hermano. Ha sido una batalla láser de pollas», apostilló el humorista Bob Pop.

Entre las polémicas más sonadas del periodista, destaca la que tuvo lugar el 8 de marzo del 2022, a raíz de una publicación en X (antiguo Twitter). «¿Se ha acabado ya el Día de la Mujer? ¡Estoy hambriento!», compartió en una imagen junto a varios emojis de caras sonrientes. Pocos días antes, había criticado a través de la misma red social una fotografía en la que se veía a varias trabajadores de la cadena británica ITV con la que buscaban poner el foco en el talento femenino... porque iban vestidas de tonos rosas: «Si les hubiera sugerido que hicieran esto, los wokies me habrían tildado de monstruo condescendiente, transfóbico, sexista y promotor de estereotipos de género...».

Más allá de sus comentarios poco afortunados redes sociales, el presentador ha protagonizado encontronazos con varias mujeres referentes en el mundo de la cultura, como Ariana Grande o Madonna. «Todo eso de intentar ser una gatita sexual cuando tienes 60 años... Creo que se ha convertido en la vergüenza más grotesca de la historia del entretenimiento mundial», llegó a decir de la reina del pop cuando anunció la gira mundial con motivo de sus 40 años en la música. También criticó a artistas como Julia Roberts o Lady Gaga por no depilarse las axilas. «Incluso en tiempos de división como estos, todos podemos estar unidos en algo: es de vagas y es repugnante», aseguró.

Pero si hay una persona que lleva años en el punto de mira del periodista es Meghan Markle. Sus críticas a la duquesa de Sussex, a quien rebautizó como «princesa Pinocho», llegaron a costarle el puesto de presentador del matinal Good Morning, Britain de la CNN. Sucedió en marzo del 2021, cuando Piers Morgan afirmó que no creía ni una sola palabra de lo que había dicho en una entrevista con Oprah Winfrey acerca de sus problemas de salud mental. El organismo encargado de regular los medios de comunicación de Reino Unido recibió casi 50.000 denuncias, por lo que la estrella televisiva acabó dimitiendo.

Una carrera profesional salpicada de escándalos: de pinchazos telefónicos a pedir trabajo a Donald Trump

Lo cierto es que la carrera profesional de Morgan, polémica a la par que exitosa —es el presentador mejor pagado de Reino Unido—, ha estado salpicada de escándalos profesionales. Se le ha señalado por sus prácticas periodísticas poco éticas, como haber publicado imágenes falsas de soldados británicos abusando de presos iraquíes en el 2004 o haber pinchado teléfonos de celebridades para dar exclusivas cuando era editor del The Daily Mirror, un caso que salió a la luz tras la denominada «operación Golding».

Piers Morgan comenzó su carrera profesional en el tabloide The Sun, un diario británico de corte sensacionalista con muy buena acogida entre el público. Con tan solo 29 años, fue nombrado editor del News of the World, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien jugó un papel clave para que Donald Trump ganase las elecciones. También fue editor del tabloide The Daily Mirror antes de dar el salto a la televisión, cuando en el 2011 tomó el relevo de Larry King al frente de su programa de entrevistas de la CNN, que pasó a llamarse Piers Morgan Live (2011-2014). Además, fue jurado de Britain's Got TalentAmerica's Got Talent y ganó Celebrity Apprentice, el reality show de Donald Trump.

Su relación con el expresidente más polémico de la historia de Estados Unidos es otro capítulo de la vida del presentador. Ambos protagonizaron enfrentamientos y reconciliaciones y, aunque se distanciaron tras los comentarios poco científicos de Donald Trump durante la pandemia de covid-19, Piers Morgan llegó a solicitar ser jefe de gabinete de la Casa Blanca.