El equipo capitaneado por David Ferrer está obligado a ganar a la selección del número 1
15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La derrota ante la República Checa hace que España se juegue hoy su futuro en la Copa Davis ante la Serbia de Novak Djokovic (a partir de las 15.00, #Vamos y Movistar +). El número 1 del mundo no participó en la victoria de su selección sobre Corea del Sur, pero sí que estará esta tarde en Valencia para defender los intereses de su país.
En el histórico de enfrentamientos directos, España y Serbia —contando también a la antigua Yugoslavia— se vieron las caras en once ocasiones, con un balance favorable para los españoles de ocho victorias por tres de los balcánicos. En la última ocasión que se vieron las caras ganaron los españoles (3-0), el año pasado sin Alcaraz ni Djokovic saltando a la pista. En la anterior, en el 2017, el equipo serbio se hizo con un contundente triunfo en Belgrado (4-1). El cara a cara de los números uno de cada equipo es claramente favorable a Nole, con cuatro victorias por tan solo una de Davidovich, la que el malagueño consiguió en la edición del 2022 del Master 1000 de Montecarlo.
David Ferrer, técnico del conjunto Español, declaró tras la derrota sufrida el miércoles que había que seguir teniendo fe, asegurando también que acabó contento con la actitud del equipo. Lo cierto es que, tal y como se presenta el panorama, hay que tener fe en que se produzca un milagro para que España pueda estar en la final a ocho que se disputará en Málaga a finales del mes de noviembre.
Más difícil
Jiri Lehecka ganó ayer el segundo punto de Chequia en la serie contra Corea del Sur, tras imponerse a Soonwoo Kwon por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 11 minutos, lo que confirmó la victoria de los checos en esta eliminatoria y complicó todavía más la vida a España, obligada a ganar a Serbia y a Corea del Sur el domingo para mantener alguna opción de clasificación. A los checos les vale que los españoles caigan derrotados para certificar su pase a la cita que se desarrollará en la ciudad malagueña.
También están más cerca de jugarla Canadá y Países Bajos. Los norteamericanos se impusieron a Suecia y tienen a tiro avanzar de ronda para seguir defendiendo el título. Por su parte, el conjunto europeo ganó a Estados Unidos. En el segundo partido, el undécimo jugador del mundo, el estadounidense Frances Tiafoe, estrelló varias veces su raqueta contra el suelo del Arena Gripe Sports Centre de Split y perdió su duelo contra Tallon Griekspoor (6-3, 6-7(7) y 7-6(3)). Estados Unidos, que en la primera jornada ganó a Croacia, tiene que vencer a Finlandia para acceder a la fase final.
Novak defiende a Alcaraz: «Tiene mucho tiempo de representar a su país»
El tenista serbio Novak Djokovic defendió ayer a Carlos Alcaraz, que este año no compite en la fase de grupos en las finales de la Copa Davis que se están celebrando en Valencia, y ha asegurado que, con 20 años de edad, «tiene mucho tiempo de representar a su país».
Djokovic, que llega a Valencia tras ganar el US Open, recordó que en su dilatada carrera no jugó todos los años con Serbia: «Es normal que después de disputar muchos torneos individuales te sientas cansado. Él tiene la esperanza de que España se clasifique para la final de Málaga».
Asimismo, comentó que pese a la juventud de Carlos Alcaraz, durante esta temporada el tenista murciano ha jugado mucho por lo que cree que el tener 20 años «no te hace ser un Supermán» y está seguro de que «volverá a traer muchas alegrías a España». Aun así, también indicó que entiende que su ausencia haya generado descontento en el país.