El piloto lucense podría convertirse en el primer español campeón del mundo de MXGP
16 sep 2023 . Actualizado a las 14:15 h.A falta de dos grandes premios para la conclusión de Mundial de MXGP, Jorge Prado depende de sí mismo para convertirse en campeón del mundo. Y para hacer historia. A sus 22 años, el lucense acaricia una hazaña con la que llevaba soñando desde su debut en la categoría reina del motocrós en el 2020. Además, de lograrlo, lo haría sin haber cedido el liderato durante todo este campeonato, que arrancó en marzo y que el sábado (16.15 de hoy, RTVE Play, 13.15 y 16.10 de mañana, TVG2) abre su decimoctava cita.
Lo trascendental del título que podría alzar el gallego de GasGas radica en que España solo ha tenido dos campeones del mundo, el propio Jorge Prado, que ganó el título de MX2 en el 2018 y el 2019, y Carlos Campano, que logró el de MX3 en el 2010. Pero ningún piloto español lo ha conseguido en la categoría reina.
La carrera
Penúltima prueba. El Mundial se instala en Maggiora, para disputar el MXGP de Italia. Se trata de la decimoctava y penúltima prueba de la temporada. Un circuito legendario que ha sido escenario de grandes gestas, como el pleno de puntos de Estados Unidos en el Motocross de las Naciones de 1986.
Dos jornadas
Puntúan los dos días. El gran premio de Maggiora se reparte en dos jornadas. Cada cita reparte 60 puntos: diez en la carrera de clasificación del sábado y 25 en cada manga de mañana.
La clasificación
El lucense, líder. Jorge Prado (GasGas) llega a Italia líder del campeonato con 841 puntos, con 67 puntos de ventaja sobre el segundo, Romain Febvre (Kawasaki), con 774.
Las cuentas
Depende de sí mismo. El objetivo del piloto lucense es claro: salir de Maggiora con más de 60 puntos de ventaja sobre el piloto de Kawasaki. A Jorge Prado le serviría quedar por delante de su rival en la carrera de clasificación si también termina justo por detrás en las dos mangas de mañana.
En el peor de los casos, si el piloto francés ganara en la clasificación, sumaría 10 puntos, por lo que el lucense debería quedar, como mínimo, segundo, y ganar, al menos, una de las mangas del domingo, y hacer, como mínimo un quinto puesto en la otra.
En el supuesto de que Frebvre sumase los máximos puntos en las dos citas que quedan (120), a Prado le valdría con ser una vez cuarto y tres tercero en las cuatro mangas que restan para lograr el título mundial. Por otro lado, en el hipotético caso de empate en la general, el campeón del mundo sería el piloto con más mangas ganadas. En este caso sería el francés, con 15 carreras, frente a las 13 del lucense.
En cualquier caso, de no concluir su gesta hoy, el gallego aún tendrá una segunda oportunidad el fin de semana del 1 de octubre en el gran premio de Gran Bretaña.
Trayectoria
Un campeón precoz. El talento de Prado le sirvió para llamar la atención desde bien pequeño. Con solo 10 años se convirtió en el campeón más joven de la historia en la categoría de 65 cc. Fue en el verano del 2016 cuando se subió por primera vez al podio de un gran premio, después de saborear la miel del éxito con 14 años al proclamarse campeón de Europa de 125 cc.
En el 2020, debutó en la máxima categoría, después de coronarse bicampeón de MX2. Dos títulos conquistados en 2018 y 2019 de forma consecutiva, y con una gran autoridad. Una precocidad que le puede hacer historia hoy.
Televisión
Dónde ver el GP de Italia. Hoy se disputará la carrera de clasificación del gran premio de Maggiora a las 16.15 horas, y se podrá seguir en directo en RTVE Play. Mañana, la primera manga de las carreras será a las 13.15 horas y la segunda a las 16.10. Ambas se podrán ver en directo en la TVG 2.