Hasta 30.000 euros de multa o 15 años sin poder jugar: las sanciones a las que se exponen las jugadoras que se nieguen a ir con la selección
DEPORTES
Montse Tomé hacía pública este lunes su primera lista con 20 jugadoras de las 39 que firmaron un comunicado asegurando que renunciarían al combinado nacional si no se daban cambios profundos en la RFEF. ¿Qué pasa si no acuden a esta convocatoria?
18 sep 2023 . Actualizado a las 23:15 h.Quince campeonas del mundo están en la primera convocatoria de Montse Tomé como seleccionadora nacional para la Nations League que arranca el viernes en Suecia. Este lunes, la propia entrenadora hacía pública una lista sorprendente, en la que no están futbolistas como Jennifer Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo. Además de las quince campeonas, sí están Mapi León y Patri Guijarro que, aunque no jugaron el mundial, sí están en la lista de 39 que anunciaron su renuncia al combinado nacional si no se daban contundentes cambios en la RFEF.
Aunque Tomé aseguró en rueda de prensa que se había puesto en contacto con todas las jugadoras seleccionadas, varias futbolistas publicaban horas después un comunicando asegurando que mantienen su renuncia a ser convocadas. En este escrito, las futbolistas señalan que estudiarán las posibles consecuencias legales a las que las expone la RFEF, así como la normativa de la FIFA, a la que se acogerán aludiendo a que la convocatoria «no se ha realizado en tiempo y forma de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA». «Por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma»
¿Qué pasa entonces si alguna de las jugadoras de la lista renuncia a la convocatoria? Desde luego las sanciones no son poca cosa. La multa económica a la que se pueden enfrentar podría llegar a 30.000 euros e incluso las futbolistas podrían quedar inhabilitadas.
¿Qué dice la norma?
La Ley del Deporte considera en el artículo 104 como una infracción muy grave no acudir a la llamada del combinado nacional. «La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas». Ya en el preámbulo se expone la importancia de esta presencia como «la representación del deporte español como cuestiones de interés público, por la destacada proyección de España a nivel internacional que ello supone y que tiene su reflejo no solo a nivel deportivo, sino en muchos otros sectores de la economía que favorecen el crecimiento del Estado».
¿Cuál sería la sanción?
Como apunta el artículo 108, se contempla que las jugadoras que se desmarquen de la convocatoria se enfrenten a una sanción económica que no es precisamente baja. La multa puede ir de los 3.000 a los 30.000 euros. Tampoco podrían acudir a recintos deportivos. «Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años».
¿Quedarían vetadas para otras ocasiones?
Sí, hasta el punto de que se podrían quedar sin licencia entre dos y 15 años. «Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años», dice la norma. Es decir, no podrían tampoco competir con sus clubes.