El portugués brilla y firma un doblete en la goleada a un flojo adversario para estrenar el curso en la Liga de Campeones
19 sep 2023 . Actualizado a las 23:51 h.El Barcelona no pudo empezar de mejor manera su andadura en la Liga de Campeones. Se impuso al Amberes por 5-0 en el Estadio Lluis Companys en una noche plácida en la que el gran protagonista fue Joao Félix. El futbolista luso se destapó con dos goles y una asistencia en una goleada en la que también participaron Lewandowski, Gavi y Bataille en su propia portería.
El partido comenzó, no obstante, con ciertas dudas para los locales. Xavi Hernández sorprendió con un once en el que no estaba Oriol Romeu, habitual ancla del equipo, y en el que Frenkie de Jong debía asumir el rol del ex del Girona en una medular en la que también figuraban Gündogan y Gavi. La fórmula pretendía marcar territorio, salir al ataque y avasallar a un Amberes respondón. Y es que de inicio los belgas también quisieron ser protagonistas con la pelota y cambiarle el paso al Barcelona.
La rebelión de los de Van Bommel, que presionaron incluso en campo contrario, duró lo que quiso Joao Félix. Un jugador totalmente diferente al que estaba hace un mes en la pretemporada del Atlético de Madrid. Sonríe, se asocia, se divierte y es definitivo cuando pisa el área rival. En un instante cambió el choque con dos chispazos de auténtico crac. En el primero, encaró a su par y se sacó de encima un derechazo seco al primer palo ante el que poco pudo hacer Butez y en el segundo le regaló el gol a Lewandowski con un centro medido que el punta polaco no desaprovechó para delirio de Montjuic.
Acto seguido, los azulgrana encontraron el tercer tanto en un centro de Raphinha que tocó en Bataille y despistó al meta, desesperado ante el vendaval. Los de Xavi a partir de ahí levantaron el pie del acelerador, se tomaron un respiro con la pelota ante un Amberes que cedió metros con el objetivo de llegar al descanso aminorando daños.
Tras la reanudación la inercia no cambió en absoluto. El Barcelona quiso más y lo buscó con ahínco. Joao Cancelo se sumó a la medular como cuarto centrocampista en la creación, un rol que será habitual para él. Fue el encargado de generar la jugada que terminó en el cuarto gol después de que una serie de rechaces en el área terminaran con el balón en los pies de Gavi. El canterano definió arriba para aumentar la renta y dar paso a otro momento cumbre en la noche de Joao Félix. El ex del Atlético, que nunca había marcado en tres partidos seguidos desde que llegó a España, está de dulce y firmó el quinto de cabeza tras un centro extraordinario de Raphinha.
Fue su último servicio antes de que Xavi empezara a pensar en el Celta. El técnico aprovechó la amplia ventaja para dosificar futbolistas de cara a un tramo muy exigente de la temporada. Los cambios llegaron en un tramo final de encuentro en el que Butez evitó un mayor castigo por parte de un rival volcado.
Ficha Técnica
Barcelona: Ter Stegen, Cancelo (Sergi Roberto, min. 76), Koundé, Christensen, Balde, Gündogan, Frenkie de Jong (Oriol Romeu, min. 58), Gavi (Fermín López, min. 58), Raphinha (Ferran Torres, min. 68), Lewandowski y Joao Félix (Yamal, min. 68).
Amberes: Butez, Bataille (Kerk, min. 73), Alderweireld, Coulibaly, Wijndal, Keita, Vermereen, Muja (Valencia, min. 82), Ekelenkamp (Yusuf, min. 60), Balikwisha (De Laet, min. 60) y Janseen (Ilenikhena, min. 60).
Goles: 1-0: min. 11, Joao Félix. 2-0: min. 19, Lewandowski. 3-0: min. 22, Bataille, en propia puerta. 4-0: min. 54, Gavi. 5-0: min. 66, Joao Félix.
Árbitro: Radu Petrescu (Rumanía). Amonestó a Gavi.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio Lluis Companys ante 40.989 espectadores.