El informe de la FIFA sobre Rubiales: «Dañó al fútbol de forma irreparable»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales declaró el pasado 15 de septiembre
Luis Rubiales declaró el pasado 15 de septiembre SUSANA VERA | REUTERS

El expediente del Comité de Disciplina del organismo, que inhabilitó al ya expresidente de la federación durante 90 días, considera que presionó a Jenni Hermoso tras el beso no consentido en la final del mundial

30 oct 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Fue hace poco más de un mes cuando se tomó una de las medidas disciplinarias más contundentes contra Luis Rubiales. El 26 de agosto, la FIFA anunciaba que inhabilitaba al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante 90 días. El motivo, el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol.

Este domingo ha salido a la luz qué dice ese expediente del Comité de Disciplina de la FIFA. Según informa el diario El Mundo, el organismo considera que Rubiales dañó «considerablemente la integridad y la reputación del fútbol» y que, con su actitud tras la consecución del título, «causó un perjuicio irreparable» a este deporte. 

El ya expresidente de la federación, que dimitió el pasado 11 de septiembre, es considerado el culpable de que se empañase «el éxito de la selección». La FIFA, según el documento al que ha tenido acceso El Mundo, reprueba su gesto de agarrarse los genitales, pero sobre todo, que hubiese «presionado a la jugadora» Jennifer Hermoso tras el beso no consentido que tuvo lugar en la entrega de medallas. También considera que su suspensión de 90 días es necesaria para que todos los implicados en el caso puedan actuar «libremente y sin ningún tipo de presión, miedo o represalias».

Un caso judicializado

Lo sucedido en la final del mundial en Sidney se encuentra judicializado. Este viernes, el magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, citaba como testigo al seleccionador Luis de la Fuente, que tendrá que declarar el 20 de octubre. Una citación que llegaba después de que el jueves declararan ante el magistrado la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, y el exdirector de Integridad de la RFEF Miguel García Caba. 

Además, ayer mismo la RFEF anunciaba que prescindía de los servicios de su director de comunicación, Pablo García-Cuervo. Un despido que se une a los anteriores del secretario general, Andreu Camps, el director del departamento de Integridad, Miguel García Caba, y el seleccionador femenino, Jorge Vilda