Jon Rahm, estirpe de hombre Ryder

DEPORTES

Ettore Ferrari | EFE

El español cierra invicto su tercera participación, esta vez con dos victorias y dos empates, incluido uno clave ayer ante al número 1 mundial, Scheffler

01 oct 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Jon Rahm ya había sido número 2 del mundo cuando en el otoño del 2018 llegó a París para debutar y empaparse de todo lo que significa la Ryder Cup. Con una actitud reverencial hacia la historia de su deporte y sus grandes mitos, entendió que todavía era casi un becario, por mucho que su juego lo señalase por entonces como un elegido de 23 años. Aportó entonces una victoria clave el domingo, al derrotar en el partido de individuales a Tiger Woods. Y se preparó para ejercer ya de referente en la edición del 2021 en Wistling Straits, en Wisconsin. Allí sumó tres puntos y medio de cinco disputados, con una sola derrota, en el mano a mano con Scottie Scheffler. Aunque cayó Europa. Y el pasado fin de semana se tomó la revancha antes de firmar un balance soberbio, con dos victorias y dos empates. Tres puntos fundamentales para el triunfo del Viejo Continente.

El viernes Rahm ganó por la mañana el foursomes (los jugadores pegan golpes alternos) junto a Tyrrell Hatton frente a Scheffler y Burns, y empató por la tarde en el fourballs (cada uno disputa su bola y solo computa en cada hoyo el mejor resultado de la pareja) junto a Hojgaard contra Scheffler y Koepka. En ambos firmó los golpes clave. Y el sábado repitió triunfo matinal en el foursomes con Hatton conra Schauffele y Cantlay, antes de descansar por la tarde por decisión del capitán europeo, Luke Donald.

Abrió fuego Rahm en el primer partido del domingo, en el que tradicionalmente se sitúan jugadores fuertes para comenzar la jornada con un resultado favorable. Y ofreció un pulso formidable frente a Scheffler, otra vez.

Junto a Rahm, que prolonga la estirpe de jugadores españoles fundamentales en la Ryder iniciada por Seve Ballesteros y continuada en menor medida por Chema Olazábal y Sergio García, otros tres jugadores cierran la edición de Roma con registros sobresalientes, ya por encima de los tres puntos.

Hatton acarició el pleno. Porque a las victorias logradas junto a Rahm añadió un empate en el fourballs junto a Hovland y el individual de ayer. Y también resultaron clave los dos elegidos que no descansaron en ninguna sesión, Hovland y McIlroy. El noruego solo se dejó punto y medio en los fourballs, y el norirlandés tan solo perdió un duelo, el del delicado sábado por la tarde.