El Mundial de España, Portugal y Marruecos del 2030, aún envuelto en dudas

Josema Loureiro / P. A.

DEPORTES

FIFA | REUTERS

Por el momento, se conoce que el formato será similar al del 2026, mientras que las fechas, sedes definitivas y procesos todavía son una incógnita

06 oct 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

España, Portugal y Marruecos organizarán de forma conjunta el Mundial del año 2030, un torneo que, a siete años de su inicio y dos días después de su designación, se mantiene plagado de incógnitas por despejar. Desde sus fechas y sus sedes pasando por el formato concreto de competición, estas son algunas de las claves del primer Mundial de fútbol que tendrá lugar en territorio español desde 1982.

¿Cuándo será confirmado oficialmente?

Aunque es un hecho que España, Portugal y Marruecos organizarán la Copa del Mundo, la FIFA no lo ratificará de forma oficial hasta diciembre del 2024.

¿Cuál será el formato de la competición?

Por el momento, se desconocen las fechas concretas. Según la FIFA, el Mundial del 2030 adoptará el mismo sistema de competición que el torneo del 2026. El número previo de 32 selecciones aumentará a 48, divididas en 12 grupos de cuatro. Se clasificarán a los dieciseisavos de final los dos primeros de cada uno de los grupos y los ocho mejores terceros. El torneo también pasará de estar formado por 64 encuentros a 104. Por el momento, el ente rector del fútbol internacional señala que «las comisiones técnicas de la candidatura están ya trabajando en diversos escenarios, que se irán incorporando al dosier y a la documentación que se entregue a FIFA para la designación definitiva».

¿Qué países están clasificados?

Los tres organizadores principales —España, Portugal y Marruecos— y los tres escenarios de la primera ronda de encuentros —Uruguay, Argentina y Paraguay— no tendrán que pasar por los clasificatorios previos para asegurar su hueco en la Copa del Mundo.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

Tras la designación, las tres partes continuarán trabajando en los diversos expedientes para entregar a la FIFA y manteniendo reuniones técnicas para afinar las circunstancias de cara al Mundial. Dicho expediente será presentado en torno a julio del año próximo. «Se trabajará como si hubiera más rivales en el proceso y con los mismos plazos, con el objetivo de que, antes de la decisión final de diciembre del 2024, todo esté perfectamente organizado y dispuesto», afirma la Real Federación Española de Fútbol.

¿Cuántas sedes habrá en total?

Según el presidente de la federación marroquí, la FIFA establece el margen de sedes para el Mundial entre 14 y 18 estadios diferentes. Como referencia, el Mundial del 2026, con el que compartirá formato, contará con un total de 16 sedes repartidas entre los tres países organizadores: Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué ciudades españolas optan a ser sede?

A Coruña, con Riazor; Vigo, con Balaídos; Gijón, con el Molinón; Barcelona, con el Camp Nou y el Stage Front Stadium del Espanyol; Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano; Bilbao, con San Mamés; San Sebastián, con el Reale Arena; Sevilla, con La Cartuja; Valencia, con el Nuevo Mestalla; Zaragoza, con La Romareda; Málaga, con La Rosaleda; Murcia, con el Enrique Roca; y Las Palmas, con el estadio Gran Canaria.

¿Cuál es el margen de la FIFA para decidirlas?

La decisión final llegará en el año 2026. Hasta el momento, el organismo internacional realizará una criba entre las sedes propuestas. Asimismo, se espera que España sea el país que albergue más partidos, seguido por Marruecos —que ha propuesto Casablanca, Rabat, Agadir, Fez, Rabat y Tánger— y Portugal, que apunta a Oporto y a los dos estadios de Lisboa.

Seis países y un atípico formato de inauguración

Más allá del retorno de la Copa del Mundo a España casi medio siglo después, en este caso en compañía de dos países vecinos, uno de los hechos más llamativos del torneo que se disputará en el año 2030 es la celebración de los tres primeros partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, en honor al centenario de la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar en territorio charrúa.

Sin embargo, este hecho no afecta a la organización al otro lado del Atlántico, más allá de los tres primeros encuentros.

¿Dónde se celebrará la inauguración?

La Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), incumbente por la eligibilidad de A Coruña y Vigo, afirma que, aunque serán oficiales, los partidos celebrados en Sudamérica no se considerarán partidos inaugurales de la Copa del Mundo, sino «partidos conmemorativos del centenario de los Mundiales». El primero de ellos lo albergará el estadio Centenario de Montevideo. Además, ha trascendido por parte del presidente de la federación marroquí que dichos encuentros, que enfrentarán a los tres equipos sudamericanos ante el rival con peor clasificación en el ránking FIFA de sus respectivos grupos, tendrán lugar entre una semana y diez días antes de la inauguración oficial del Mundial. Por el momento, todavía no está claro si dicha ceremonia se celebrará en España, en Portugal o en Marruecos.

¿Qué pasa con Chile?

Según Conmebol, Chile fue excluido por la propia FIFA, que planteó solo la posibilidad de jugar tres partidos en Sudamérica. El ente rector del fútbol internacional aparto a Chile por ser el último en incorporarse a la candidatura.