El Deportivo colapsa con el Celta Fortuna (0-1)

DEPORTES

César Quian

El filial vigués se lleva el triunfo tras un nefasto partido del equipo coruñés, inferior en la primera parte e incapaz de generar ocasiones de gol luego

08 oct 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

Ni con Pablo Vázquez de delantero. El Deportivo más pobre de la temporada cayó en Riazor frente a un Celta Fortuna heroico y que le enseñó que el cuarto proyecto de ascenso aún está muy verde. Incapaz de gestar una sola ocasión clara en 90 minutos, la grada despidió a su equipo con la bronca de la temporada. Después de tres empates en casa y la derrota del pasado domingo en Fuenlabrada, los blanquiazules ofrecieron su peor imagen y no ven fondo en una crisis ya imposible de ocultar. El filial vigués, que llegaba a A Coruña tras tres partidos sin perder, se llevó los tres puntos de forma justa gracias a un primer tiempo en que superó de principio a fin a su rival, y un ejercicio de fútbol práctico y solvente tras el descanso.

El Deportivo se pareció a un embudo en la primera parte. Sin más banda que la derecha, donde Ximo y Cayarga se daban relevos, la presencia de un central como Barcia acabó favoreciendo la vigilancia del Celta Fortuna sobre Mella. De este modo, a Lucas ni se le vio, y Valcarce, constantemente rodeado de rivales, se pasó más tiempo en el suelo que de pie, al tiempo que las constantes pérdidas favorecían el juego de contragolpe del rival.

En cuanto el equipo vigués se ajustó defensivamente, el fútbol se inclinó irremediablemente sobre la portería de Mackay, titular por primera vez en la temporada y con mucho trabajo bajo palos. Antes, en los diez primeros minutos, dos combinaciones en banda entre Ximo y Cayarga dejaron sendos remates que pudieron cambiar la película de este período. En la más clara, Valcarce remató alto.

Luego el Celta Fortuna se fue haciendo poco a poco con el partido. Estuvieron a punto de llevar a buen puerto sendos contragolpes de Javi Rueda y Alfon, salvados in extremis por la defensa blanquiazul, pero a la tercera el filial acertó. Pablo Durán recogió solo en el segundo palo un rechace y cruzó a la red el 0-1. Pudo ser peor. Mackay salvó poco después el segundo en un buen disparo de Alfon, que junto a Raúl Blanco fue indetectable para la defensa blanquiazul.

La pájara deportivista era tal, que Riazor aplaudió a los 40 minutos el primer córner a favor de los locales (los vigueses acabaron la primera parte con cinco), que estuvo a punto estuvo de cazar Pablo Vázquez en el segundo palo, pero desvió un defensa a un nuevo saque de esquina. Llegó entonces la mejor ocasión blanquiazul, cuando otra vez el central blanquiazul, pero ahora llegando desde atrás, cabeceó cerca de la cruceta.

El Deportivo volvió al campo con un nueva sistema de tres centrales, y desde la seguridad ganó presencia en campo céltico. Llegó a lanzar tres córneres y dos faltas al área visitante en los quince primeros minutos. Pero su remate más claro fue un cabezazo de José Ángel. La polémica llegó en un gol anulado a Lucas por un saque de banda que el árbitro retrasó del lugar en que se había puesto en juego. Pero el partido ya se jugaba en torno a la meta de Coke, mientras el Dépor buscaba el empate a la desesperada. Al filo de los diez últimos minutos, en otro balón bombeado, Pablo Martínez chutó el rechace desde el balcón del área, pero Rueda salvó de cabeza en el área pequeña.

Sin apenas remates a puerta, al Deportivo aún le faltaba una marcha más para meter en aprietos a un Celta Fortuna que apenas superaba el círculo central, pero tampoco recibía remates. Por fin Idiakez se atrevió a jugar con Ochoa y Lucas juntos en la recta final del encuentro. Pero al delantero del Fabril apenas le llegaron centros, más allá del que en boca de gol remató alto tras un centro de Paris Adot. Mella lo intentó en la prolongación con un disparo lejano que se perdió por encima de la meta de Coke.

Ficha técnica

Deportivo: Mackay; Ximo (Paris Adot, min 46), Pablo Vázquez, Martínez, Dani Barcia (Jaime, min 46); José Ángel, Villares (Ochoa, min 82); Pablo Valcarce (Davo, min 70), Cayarga (Hugo Rama, min 46), Mella; y Lucas.

Celta Fortuna: Coke; Javi Rueda, Javi Domínguez (De la Iglesia, min 88), Javi Rodríguez, Joel López (Tincho, min 62), Hugo Álvarez (Piay, min 88); Miguel Román, Damián; Raúl Blanco (Yoel Lago, min 62), Alfon y Pablo Durán (Bruno, min 71).

Gol: 0-1, min 31: Pablo Durán.

Árbitro: Pardeiro Puente (Comité cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas José Ángel (min 4), Martínez (min 43), así como a los célticos Joel López (min 48).