El Consejo Superior de Deportes confirmó para el primer trimestre del año próximo los comicios del ente federativo, que se regirán por dicha orden
11 oct 2023 . Actualizado a las 21:07 h.El Ministerio de Cultura y Deporte difundió este miércoles el proyecto de orden ministerial con el que pretende modificar los procesos electorales en las diferentes federaciones deportivas españolas. De esta manera, inicia el trámite de audiencia pública que permitirá la presentación de nuevas aportaciones hasta el próximo 3 de noviembre del 2023.
Coincidiendo con este hecho, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmó este miércoles la autorización para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre elecciones generales en el primer trimestre del 2024, como había solicitado. El organismo se mostró partidario de que los comicios en la RFEF se hagan con una asamblea nueva, de acuerdo a la orden ministerial para regular los procesos electorales que las federaciones deben llevar a cabo el año que viene, que reemplazará a la del 2015, cuyo borrador fue publicado este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Las principales novedades que se pretenden instaurar a raíz del terremoto institucional en la RFEF por el beso no consentido de su expresidente, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso pasan por un incremento del número de mujeres en las asambleas, el voto secreto para evitar cualquier tipo de presión. El borrador ahora debe pasar varios trámites, comenzando con el de audiencia pública para recibir las alegaciones por parte de todas las partes interesadas que quieran realizar aportaciones que se puedan incorporar, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, y ese texto pasará a al ministerio y finalmente entrará en vigor.
regulación
Todos los miembros, electos
Se pretende de este modo introducir los cambios necesarios ante «la necesidad de mejorar la regulación actual de los procesos electorales». De esta manera, la nueva orden electoral elimina los miembros natos de la asamblea general, por lo que a excepción del presidente, todos los miembros deberán ser previamente electos.
disponibilidad
Voto en sede autonómica
También determina el nuevo boceto de normativa la obligatoriedad de establecer mesas electorales que permitan a los electores ejercer su derecho al voto en la sede habilitada a nivel autonómico cuando el número de licencias de la comunidad autónoma sea igual o mayor al 10 % del total de licencias otorgadas a nivel estatal para así «mejorar la democratización de los procesos electorales federativos» y acercar el derecho de sufragio al electorado correspondiente.
INELEGIBILIDAD
No a condenados
Asimismo, y con el propósito de favorecer el buen gobierno de las federaciones deportivas, se impedirá optar a la presidencia de estos organismos a quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales.
paridad
Más representación femenina
La paridad de género en las instituciones es otro de los propósitos del proyecto de orden ministerial, que persigue garantizar una mayor representación femenina. Para ello, establece un mínimo en función de las licencias.
Así, en los estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0 % y el 10 % resultarán elegidas al menos un 10 % de mujeres. Entre el 10 % y el 25 %, al menos una cuarta parte, y finalmente, en instituciones con más del 25 % de licencias femeninas resultarán elegidas al menos dos quintas partes de mujeres.
transparencia
Sufragio directo y secreto
Finalmente, en referencia a la transparencia de los procesos electorales, la orden garantiza el sufragio igual, libre, directo y secreto, acredita la identidad para el voto por correo y establece obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva.