Béisbol y sófbol, críquet, lacrosse, squash y fútbol bandera se incluyen en el programa más ambicioso, con 35 modalidades y 11.000 deportistas
17 oct 2023 . Actualizado a las 10:29 h.Dice el Comité Olímpico Internacional querer modernizar los Juegos y acercarlos al público más joven. Para ello incluyó el skate y la escalada en el programa de Tokio 2020 y en París 2024 se estrenarán el surf y el break dance. Para Los Ángeles 2028 la apuesta va todavía más lejos, al aceptar con una amplia mayoría ayer en Bombay la propuesta de los organizadores para incluir béisbol y sófbol, críquet, lacrosse, squash y fútbol bandera. «La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará los deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá los deportes internacionales a los Estados Unidos», apuntó el presidente del COI, Thomas Bach.
Con estos cambios, Estados Unidos prepara los Juegos más ambiciosos de la historia, con 35 modalidades y más de 10.500 deportistas en liza. Respecto a París 2024, desaparecerá el breaking dance, ya fueron readmitidos el pentatlón moderno —con carrera de obstáculos en lugar de equitación— y la halterofilia, mientras el boxeo sigue en el alero, al no reconocer el COI ninguna federación. La gran novedad, no obstante, pasa por la inclusión de cinco deportes que, en algunos casos, ya fueron olímpicos y cuya continuidad no está asegurada más allá del 2018.
Fútbol bandera
Una modalidad de fútbol americano sin contacto
Tras el reconocimiento pleno a la Federación Internacional de Fútbol Americano, el «flag football», traducido como fútbol bandera, fútbol pañuelo o tocho, debutará en unos Juegos. Se trata de una versión «sin contacto y más inclusiva» del deporte más popular en Estados Unidos. Los defensores deben capturar el pañuelo que cuelga de la cintura del rival.
España se proclamó subcampeona de Europa femenina de esta modalidad en el pasado mes de agosto, en una cita donde defendía la corona continental lograda en el 2019.
Béisbol y sófbol
Esperan «a los mejores»
La organización internacional de béisbol (para hombres) y sófbol (para mujeres) cuenta con 191 federaciones en todo el planeta y ya ha formado parte del programa olímpico en varias ocasiones, la última en Tokio 2020. Este deporte de bateo y carrera popularísimo en Estados Unidos aguarda reunir a «los mejores».
La selección española masculina se proclamó campeona de Europa hace tan solo dos semanas.
Críquet
2.500 millones de seguidores en el mundo
Un fenómeno de masas en el continente asiático, considerado el segundo deporte más seguido del mundo, con 2.500 millones de aficionados. La estrella india Virat Kohli supera los seguidores en redes sociales de Tiger Woods, LeBron James y Tom Brady. Ya fue olímpico en 1900 y esta vez se jugará en formato Twenty20 (duración más reducida).
La selección española se hizo viral recientemente, al recibir numerosos comentarios racistas por el origen de muchos de sus jugadores, tras clasificarse al próximo campeonato europeo.
Squash
Legó a tener 10.000 federados en España, pero perdió peso ante el pádel
Del squash, el único deporte individual entre las nuevas admisiones, destacan su universalidad, con representación de cuatro continentes entre el top diez masculino y femenino. La disciplina llegó a tener más de 10.000 personas federadas a finales de los 90 y perdió su influencia entre los aficionados españoles a la raqueta en favor del pádel. Ahora, sueña con una nueva era de esplendor.
Tras la retirada del santiagués Borja Golán, el mejor español de la historia, la gran referencia nacional es Iker Pajares, número 21 del mundo con diez títulos internacionales. Los también catalanes Bernat Jaume y Edmon López y el tinerfeño Iván Pérez también están en el top cien. En chicas lideran la murciana Cristina Gómez y la viguesa Marta Domínguez, ambas entre las sesenta mejores del mundo. Todos ellos estarán aún en edad de poder acudir a los Juegos en el 2028.
Lacrosse
600 años de historia
«Es historia debido a sus raíces indígenas. Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro», apuntó John Harper, director de operaciones del comité organizador. Este es un deporte de equipo cuyo objetivo es marcar gol llevando una pelota de goma en el bolsillo del stick y tirando con este a portería. Existen diferentes modalidades, pero la olímpica solo será el sixes: seis contra seis en partidos de 32 minutos repartidos en cuatro tiempos de ocho.
El lacrosse formó parte de los Juegos de 1904 y 1908, y posteriormente fue deporte de demostración en 1928, 1932 y 1948. En España, hace 20 años solo existía un equipo, el Madrid Lacrosse, mientras que hoy en día existen liga masculina y femenina tanto en categoría sénior como juvenil.