El expresidente de la RFEF contaba con él al 100 % y le consideraba un hombre de total confianza, por lo que se convirtió en director deportivo de la selección
24 oct 2023 . Actualizado a las 11:33 h.El director de la selección masculina de fútbol, Albert Luque, declara este martes como investigado ante la Audiencia Nacional por las presiones que la jugadora Jenni Hermoso denuncia haber sufrido para justificar el beso en la boca que le dio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras la final del Mundial.
Luque, que fue asesor de Rubiales antes de dirigir la selección masculina, es el último de los cuatro investigados en comparecer ante el juez Francisco de Jorge y en su caso lo hará por videoconferencia desde los juzgados de Tarrasa. El magistrado escuchará su versión sobre las presiones que Jenni Hermoso denuncia haber sufrido para que dijese públicamente que el beso en la boca que recibió del expresidente de la RFEF en la ceremonia de premios del Mundial en Sídney.
Albert Luque (Tarrasa, Barcelona, 1978) comenzó su formación en la cantera del CD Can Parellada para, después, ingresar en la La Masía. Sin embargo, no debutó en Primera División con el conjunto azulgrana, sino que lo hizo con el Mallorca.
En el 2002, y tras dos buenas temporadas en Son Moix, fue traspasado al Deportivo, donde formó una dupla de oro con Diego Tristán. Vistiendo de blanquiazul cuajó grandes actuaciones en la Champions League, marcando importantes goles ante el Rosenborg, Juventus o Milan.
Su rendimiento en Riazor le abrió por completo las puertas de la Premier League. Fichó por el Newcastle United, previo pago de más de 15 millones de euros. Sin embargo, su paso por las Urracas estuvo marcado por sus constantes lesiones. Así que en el 2007 optó por un nuevo cambio de aires y se traslada a Ámsterdam para jugar en el Ajax. Pero en los Países Bajos tampoco se vio su mejor versión y, después de salir cedido una temporada al Málaga, acabó desvinculándose del club neerlandés para regresar a la Capital de la Costa del Sol.
Esa fue su recta final sobre el verde. Desde el 2008 hasta el 2011 militó en club, donde se ganó el sobrenombre de El Torero por su celebración. Pellegrini no contaba con él, así que tomó la decisión de abandonar el equipo y, posteriormente, colgó las botas.
Entrenador, tertuliano... y etapa en la RFEF
Al igual que muchos exjugadores, Luque inició sus estadios para convertirse en entrenador y realizó el curso para la licencia UEFA Pro. Mientras tanto, compaginó las clases con las tertulias deportivas televisivas. Formó parte del Gabinete de Presidencia de la RFEF y fue asesor de Luis Rubiales antes de convertirse en director deportivo de la selección española de fútbol en sustitución de Molina.
Le dieron dieron este cargo mientras cursaba, todavía, el Curso de Director Deportivo que imparte el ente federativo. El equipo directivo de la RFEF ya había considerado que era un hombre de total confianza para el puesto y que, toda la parte burocrática (es decir, el título), estaba en vías de resolverse. Mano derecha de Luis Rubiales, el expresidente contaba con él al 100 %. Le dieron las riendas del área deportiva deportiva y le rodearon de especialistas de confianza.
Anteriormente, siendo embajador de la Liga, protagonizó una polémica durante una entrevista. «La mayoría de los aficionados del fútbol masculino en España también son hombres. Al hombre siempre le ha gustado el fútbol más que a la mujer y, teniendo esto en cuenta, es normal que haya menos asistencia por parte de la mujer», dijo Luque.