La víctima del insulto racista en Vilalba: «No voy a dejar de jugar al fútbol por culpa de un ignorante»

DEPORTES

María Pedreda

Un futbolista del Sancobade denuncia que un rival del Castro le llamó «negro sin papeles»

26 oct 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Un nuevo episodio de racismo en el fútbol se vivió el pasado fin de semana en el grupo lucense de Primera Galicia de veteranos. Jorge Silva (Lisboa, 1988), jugador de la Agrupación Deportiva Veteranos de Sancobade, con sede en una pequeña parroquia de Vilalba (Lugo), denunció en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital chairega que un futbolista rival le llamó «negro sin papeles».

Los hechos ocurrieron en la segunda mitad del encuentro de rivalidad que enfrentaba a su equipo con el CD Castro, también de la Terra Chá. «Fue sobre el minuto 70 más o menos. El tío ya estaba caliente, en el primer tiempo ya me había pegado algunas patadas, y fue en un lance normal del juego cuando me insultó», relata Jorge Silva, quien se percató de la gravedad de la situación pasados unos segundos.«Al principio no le di mucha importancia, pero después sentí rabia», dice. Un compañero de la víctima fue testigo, salió en su defensa y esto originó una trifulca que derivó en la marcha del terreno de juego de los futbolistas del Sancobade. «Lo de dejar el campo fue idea del delegado de campo. Si siguiera el partido, la cosa iba a ir a más», señala el denunciante, quien lleva casi dos décadas afincado en Vilalba. «Tengo mucha familia aquí. Hace 18 años vine de vacaciones y me quedé», cuenta.

El colegiado recogió en el acta el abandono del campo del equipo local, pero no hizo referencia a esa presunta agresión verbal que «no soy capaz de escuchar por estar lejos de los jugadores en ese momento», redactó el colegiado.

Una vez asentado en Vilalba, Jorge Silva defendió durante varias campañas la camiseta del equipo local de fútbol sala y ahora cumple su segunda temporada compitiendo en veteranos. «Nunca antes había sufrido insultos racistas. Algún comentario fuera de lugar sí, pero nada serio», asegura. Tas el incidente fue a presentar la correspondiente denuncia porque no apreció el más mínimo síntoma de arrepentimiento en el futbolista rival. «Si se disculpara no hubiera pasado absolutamente nada, ni siquiera lo hubiera denunciado. Sí lo hizo el capitán de su equipo, que vino expresamente a nuestro vestuario y me dio la mano. Cuando se iban, nosotros estábamos en la cantina y volvió a hacerlo. Pero él nada», explica el jugador del Sancobade.

Este desagradable episodio no afectará en su pasión por el balompié, y así lo dejó claro una vez masticado y digerido lo sucedido en su último compromiso. «No voy a dejar de jugar al fútbol por culpa de un ignorante. Ahora lo único que deseo es que pague por lo que hizo», sentenció.

El Club Deportivo Castro respondió a la acusación contra su jugador publicando un comunicado en sus redes sociales en el que, además de condenar «calquera acto de violencia, xa sexa físico ou verbal», defiende la presunción de inocencia de su futbolista. «Non podemos dar por válidas as opinións vertidas polo club local, xa que son feitos que non están probados. Desde o noso club imos ceñirnos únicamente ao escrito polo colexiado do encontro na acta arbitral».