Leyma y Valladolid, un pulso entre dos excepciones

DEPORTES

ANGEL MANSO

Ambos equipos se enfrentan mañana en la cuarta jornada de la LEB Oro, siendo los únicos equipos que han apostado por la continuidad del bloque

27 oct 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

El Leyma se prepara para la cuarta entrega de una LEB Oro que ha convertido en un auténtico recital de talento y juego bonito. Es líder e invicto. Tres victorias en tres partidos para los de Epifanio. La última, ante el Cantabria, logrando el récord de anotación en la historia de la LEB Oro en un partido sin prórroga (119-90).

En el éxito de la apisonadora naranja tiene mucho que ver la conjunción del grupo. Sus siete renovaciones han asentado las bases del juego que le han llevado a ostentar la vitola de ser el mejor ataque de la competición con 93 tantos de media a favor.

El conjunto coruñés ha desafiado a la idiosincrasia de este deporte apostando por el núcleo y complementándolo con apuestas para mejorar el proyecto. Esto se traduce en siete renovaciones y cinco fichajes, y un éxito total en este inicio de campeonato regular.

Esta fórmula solo ha sido emulada por el Valladolid, próximo rival del Leyma en la competición (mañana, 17.00 horas, La Liga plus). El conjunto de Pucela también ha escogido mantener el armazón de la campaña pasada con siete renovaciones y dar un paso más de calidad con cinco fichajes.

El conjunto blanquivioleta arrancó la temporada con una derrota ante el Tizona (92-86) y suma dos victorias consecutivas, ante el Menorca (70-66) y el Alicante (54-75).

El grupo dirigido por Paco García, centenario en victorias con el equipo pucelano, es un conjunto muy estructurado, y con mucho rigor en el juego. Con un promedio de 77, se muestran más efectivos atrás, siendo la cuarta mejor defensa de la categoría. Enfrente, el sobresaliente hacer ofensivo del Leyma, que propicia que los de Diego Epifanio destaquen en muchas facetas de ataque, firmando un promedio de valoración superior al del Valladolid (109 - 83.7), así como en las asistencias (20.3 - 11.3).

Los líderes

Los veteranos sentaron las bases del juego en ambos conjuntos. Mientras en el Leyma los mejores valorados en los tres primeros encuentros fueron Jakovics, Lundqvist y el recién incorporado Goran Huskic, en el Valladolid el líder se llama Mike Torres. El base hispano dominicano, asume su segunda campaña en el equipo de Paco García y se ha convertido en un salvavidas imprescindible para los pucelanos.

En ambos conjuntos los recién llegados han sabido adaptarse a sus nuevos destinos. En el caso del conjunto coruñés, Sean McDonnell, el octavo pasajero en la construcción del grupo, fue el más destacado del último encuentro con 26 créditos, gracias a 23 puntos (6 de 8 en tiros de dos y 3 de 3 en triples), 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en sólo 24 minutos en pista. Además, otro de los novatos, el pívot Goran Huskic, fue decisivo bajo el aro en las dos primeras victorias del equipo.

Enfrente, un viejo conocido de la afición coruñesa. Lotanna Nwogbo cambió A Coruña por Valladolid para ser fundamental en las dos victorias que cosecha los pucelanos. Junto a él, Devin Schmidt, refuerzo de esta temporada y que ya es segundo máximo anotador de la categoría. Un jugador eléctrico y completamente imprecedible que, junto a Mike Torres, obligará al Leyma a desplegarse en defensa para sumar la cuarta y seguir soñando.

Epifanio y García, dos proyectos y un mismo objetivo

El Valladolid y el Leyma Coruña no solo tienen en común la continuidad de sus jugadores. También en el banquillo ganan solera. Diego Epifanio y Paco García son los buques insignias de los dos proyectos.

El técnico del equipo coruñés llegó al Leyma la pasada campaña tras un breve paso por Movistar Estudiantes, equipo con el que logró llegar a final de la Final Four. El preparador del Valladolid, por su parte, arribó al conjunto pucelano a falta de diez jornadas para la conclusión de la pasada temporada tras la destitución de Roberto González.

Ambos consiguieron clasificar a sus equipos para el play-off de ascenso. No lograron el premio final, pero los dos entrenadores han querido sentar las bases para pelear por ello en el actual campeonato. «Es muy importante que los jugadores se conozcan que también al entrenador. Ahí llevamos algo ganado respecto a otros rivales y a nuestra plantilla del año pasado», admitió Epi a La Voz al inicio de la campaña.

Su homólogo en Valladolid, que renovó por dos campañas más tras reconducir la situación del equipo, también reconoció que, en su proyecto era importante mantener la continuidad de varios jugadores.

El Leyma logró la mejor clasificación regular de la historia del club el curso, que luego culminó con la eliminación del play-off. Este año es líder invicto asombrando por su juego y alzándose entre los favoritos para la ACB.

Enfrente, un preparador que cumple su trigésimo novena temporada consecutiva en activo y que dispone de una plantilla mejorada. Paco García reconoció a medios locales al inicio del campeonato que deben ser ambiciosos. Diego Epifanio y Paco García, un duelo de estilos con un mismo objetivo común.