El Leyma resurge para mandar

DEPORTES

Marcos Miguez

El conjunto naranja se sobrepuso al dominio del Lleida en la primera parte para acabar llevando la batuta de un partido en el que acabó rozando los cien puntos (97-81)

05 nov 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

Despliegue anotador y talento. Así fue capaz el Leyma de llevarse el encuentro ante el Lleida, después de una primera parte en la que resistió el dominio del conjunto de Gerard Encuentra.

Después de la derrota ante el Menorca (56-51), el equipo de Diego Epifanio quería recuperar su identidad, aunque hubo que esperar hasta la segunda parte para ver a un Leyma reconocible en ataque e intenso en defensa. Y llegó.

El conjunto coruñés tuvo que enfrentarse a un duelo donde, de inicio, el dominador era el rival. Epi optó por su quinteto habitual. Se hizo con la primera posesión y sumó los primeros puntos, pero el Lleida respondió rápido con un triple del excapitán naranja, Javi Vega. Jakovics obró igual, y la batalla desde la línea de tres fue la tónica en los primeros minutos. Tuvo más suerte el equipo catalán, que dominó el marcador ante un equipo naranja demasiado fallón ante el juego alegre de su rival.

Lobo saltó a la pista para lograr la máxima diferencia en el marcador (11-18). Decidió parar el partido Epi, pero la poca agresividad en zona del equipo coruñés les impedía darle la vuelta al electrónico.

El dominio del Lleida continuó en el inicio del segundo parcial. Pablo Hernández comenzó anotando, y McDonnell recortó distancias desde la línea de tres. El encuentro estaba cada vez más igualado, pero al Leyma le faltaba la brillantez de otros días, mientras los de Encuentra desplegaban valentía en cada jugada. Apretaban en las contras a los naranjas, que acumulaban un balance discreto de triples.

La mejor versión

El conjunto catalán estaba cómodo sobre la pista, mientras el Leyma se agarraba al desparpajo de Jakovics (máximo anotador del partido) para mantenerse en la batalla.

Fue entonces, con Huskic en cancha, cuando el Leyma comenzó a resurgir. El pívot serbio, una vez más, se echó el equipo a la espalda para, con un juego interior muy completo, meter al equipo en la pelea. Los de Epi desplegaron más agresividad en defensa, y aunque seguían a remolque en el marcador, dejaron todo por decidir para la segunda parte (39-41).

Tras el paso por vestuarios, el Leyma fue otro. Una canasta de Barrueta, y dos triples de Jakovics fueron el aperitivo de un parcial arrollador, en el que todos los jugadores sacaron su mejor versión. El equipo naranja puso velocidad de crucero anotador para llevar el mando del partido. El equipo coruñés desplegó su todo su talento en el juego, que se vio reflejado en su +16 de ventaja.

La tónica continuó en el último parcial. El Leyma ya no dio opción al Leyma. Muy serio y acertador, no dio tregua ante un Lleida con la moral tocada ante el talento naranja, que llegó a rozar los cien puntos.

El conjunto naranja vuelve a la senda de la victoria, la quinta en seis partidos. Próxima estación: Cáceres (viernes, 20.45 horas, LaLiga+).

«Tras el descanso se ha visto nuestra versión, hemos competido», indica Epi

El técnico del Leyma, Diego Epifanio, se mostró satisfecho tras la victoria de su equipo. «Estamos contentos. Después de una semana en la que no hemos tenido buenas vibraciones, después de la derrota en Menorca, hemos hecho un buen planteamiento del partido. Tras del descanso se ha visto nuestra versión, con menos dudas. Hemos competido hasta el final muy bien», indicó el técnico burgalés tras el encuentro. .

Consciente de los problemas que sufrió el equipo en la primera parte, Epi achacó el bajón a que «nos costó entender el sistema en el que teníamos que jugar. Nos daba miedo correr por el tema de las pérdidas», indicó. Algo que para lo que el técnico buscó solución de cara a la segunda parte. «Ha habido un momento en el que nos han castigado varias sitaciones de rebote seguidas. Su forma de jguar nos obligaba a rotar mucho. Eso lo hemos ajsutado mejor en la segunda parte», explicó el preparador.

Beqa Burjanadze, ya vestido de corto, no debutó finalmente con el Leyma. Epi aclaró que «él sabía que hoy no iba a jugar. Tenemos que meterlo poco a poco. Tiene que entender que todavía no está al mismo nivel que el resto de sus compañeros, pero debutará pronto», recalcó el entrenador del Leyma.