El centrocampista charrúa, con pasado en el Deportivo, extiende su contrato por otros dos años
09 nov 2023 . Actualizado a las 16:55 h.Federico Valverde seguirá ligado al Real Madrid al menos hasta el 2029. El club de Chamartín anunció este jueves la renovación del centrocampista uruguayo, que extiende su contrato otros dos años y tendrá una cláusula de rescisión antijeques, como Vinicius, Rodrygo y Camavinga, los tres futbolistas que fueron pasando por el despacho de Florentino Pérez en los últimos días para blindar su futuro con la elástica blanca.
Valverde llegó al Real Madrid en julio del 2016, con tan solo 18 años. La entidad de Chamartín abonó cinco millones de euros a Peñarol de Montevideo para hacerse con los servicios de un futbolista de poderosa zancada y gran disparo al que en Uruguay conocían como Pajarito. Fue una apuesta de Juni Calafat, jefe del departamento de fútbol internacional del Real Madrid y que también fue el artífice en años posteriores de los fichajes de Rodrygo, Vinicius o Militão, sin ir más lejos.
El charrúa aterrizó primero en el Juvenil A e inmediatamente pasó al Castilla, donde brilló a las órdenes de Santiago Solari. En el 2017 fue cedido al Deportivo para que cogiese experiencia en Primera y regresó al Real Madrid en el verano del 2018 para asentarse definitivamente en el primer equipo. Julen Lopetegui le dio la alternativa en un partido de Champions disputado frente al Viktoria Pilsen y cogió vuelo a las órdenes de Santiago Solari antes de que Zinedine Zidane fuese convirtiéndole en uno de los pilares del Real Madrid.
Bajo la égida del técnico marsellés, Valverde se convirtió en pieza destacada del equipo que ganó la Liga en el curso 2019-2020 y que alcanzó las semifinales de la Champions en la temporada siguiente. Ancelotti recogió el testigo y mantuvo a Valverde como fijo cuando el italiano regresó al Real Madrid en el verano de 2021. El de Reggiolo se valió de su polivalencia, situándole de volante y también de extremo derecho. Un puesto este último desde el que realizaría una contribución fundamental en la conquista de la Decimocuarta al firmar el pase que Vinicius aprovechó para decantar la final ante el Liverpool celebrada en el Stade de France.
De Pajarito a Halcón
A lo largo de las seis temporadas que lleva defendiendo la camiseta del primer equipo del Real Madrid, Valverde ha disputado 220 partidos, en los que ha marcado 19 goles y ha ganado nueve títulos: una Champions, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. El uruguayo ha sido MVP de la final de la Supercopa de España 2020 y Balón de Plata en el Mundial de Clubes 2023.
Valverde ha sido cortejado en los últimos años por el Bayern de Múnich y varios clubes de la Premier League, pero el Real Madrid nunca ha sopesado desprenderse de un futbolista cuyo valor de mercado se sitúa actualmente en cien millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt, y que se ha metamorfoseado de Pajarito en Halcón defendiendo la zamarra blanca.
Con la renovación de Valverde, el Real Madrid se asegura la continuidad de su columna vertebral para los próximos años. Vinicius y Rodrygo renovaron sus contratos la pasada semana: hasta el 2027 en el caso del fluminense y hasta el 2028 en el del paulista. El martes era Camavinga quien extendía su vinculación con el Real Madrid hasta el 2029, el mismo año en el que expiraría la actual rúbrica de Valverde. Tchouaméni tiene contrato hasta el 2028 y Bellingham hasta el 2029. Courtois firmó hasta el 2026 y Militão hasta el 2025, aunque la renovación de este último también está pactada desde hace meses y solo falta que el Real Madrid le dé carácter oficial.
A todo ello hay que sumar la llegada de Endrick, prevista para el próximo verano, una vez que el actual delantero del Palmeiras cumpla la mayoría de edad. El de Taguatinga se comprometió hasta el 2027, el máximo que permite la FIFA en estos casos, pero acordó una extensión hasta el 2030.