Gavi tiene roto el cruzado, dice adiós a la temporada y pone en pie de guerra al Barcelona

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

La grave lesión del azulgrana, que lo ha jugado casi todo hasta ahora, también afecta al menisco externo de la rodilla derecha

19 nov 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

Gavi está roto. Los peores pronósticos que ya se aventuraban tras el duelo entre España y Georgia se confirmaron, después de las pruebas médicas a las que fue sometido el jugador y que tal y como anunció el Barcelona, confirmaron la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del futbolista. Comienza un arduo proceso de recuperación, pues el andaluz estará entre siete y nueve meses de baja tras pasar por el quirófano en los próximos días. Se despide así de esta temporada 2023-2024 y tampoco podrá estar en la Eurocopa de Alemania ni en los Juegos Olímpicos de París, un reto que le hacía especial ilusión.

La temida lesión se produjo durante el transcurso del duelo en el José Zorrilla de Valladolid, con el objetivo para España del primer puesto de grupo, que suponía la condición de cabeza de serie en la Eurocopa, pero con el billete para el torneo ya en el bolsillo de La Roja. Esta trascendencia menor del encuentro y lo asequible del rival ha disparado las críticas a Luis de la Fuente desde el entorno azulgrana, pues entienden en la Ciudad Condal que en esta tesitura el seleccionador podía haber prescindido del concurso de un jugador ya muy cargado de partidos esta temporada.

Gavi sufrió una dura entrada del georgiano Lochoshvili en el minuto 20 de partido, cuando intentaba proteger el balón con el cuerpo, y permaneció un rato tendido sobre el césped doliéndose de la rodilla. Fiel a su ardor guerrero, se levantó y trató de continuar sobre el pasto sin que los servicios médicos de la selección se lo impidiesen. Sin embargo, tras intentar controlar un balón aéreo en pleno giro volvió a hacerse daño en el apoyo y se vio obligado a abandonar el terreno de juego entre lágrimas y evidentes gestos de dolor e impotencia. Fue la primera alarma de que algo serio había ocurrido.

El festejo de Ferran Torres en el segundo tanto español, tras el descanso, que según desveló posteriormente De la Fuente fue como un auténtico funeral en el vestuario español, supuso otro indicio preocupante. El valenciano mostró la camiseta de su compañero en el Barcelona, lo que habló a las claras de la importancia de la dolencia. La tercera y definitiva señal de la grave lesión se produjo ya acabado el duelo, en la sala de prensa de Zorrilla, donde el seleccionador compareció ante los medios con cara de circunstancias, evidentemente afectado en lo emocional.

«Es un momento muy difícil, muy duro para el jugador, para el Barcelona, pero también para la Federación y para mí. Parecía que habíamos perdido, estamos destrozados», reconoció el entrenador riojano, que llegó a calificar el momento como el más amargo de su carrera. Paradojas de la vida, apenas 24 horas antes, en el mismo escenario, había elogiado la energía y la privilegiada capacidad física del jugador: «Es hiperactivo, no para nunca, por eso juega tanto y tan bien. Los buenos jugadores no descansan nunca. Es un superdotado físicamente».

La grave lesión de Gavi fue la gota que colmó el vaso, con el Barcelona en pie de guerra contra la FEF y el seleccionador español por lo que desde el club azulgrana consideran un exceso de partidos internacionales de un jugador sobre el que ya habían advertido a los servicios médicos de la selección.

Saturación

Gavi ha disputado 15 de los 17 partidos que ha afrontado el Barcelona esta temporada, con un total de 1.172 minutos disputados. Solo se perdió dos encuentros, ambos por sanción. Y es que Xavi también ha exprimido a un jugador que ha participado en los diez encuentros con De la Fuente como seleccionador, nueve de ellos como titular y seis esta campaña, que agregan 419 minutos de esfuerzo a sus castigadas piernas. Fue junto a Le Normand el único futbolista que después de jugar de inicio en Chipre repitió en el once inicial ante Georgia. Eso es lo que enfada especialmente en Can Barça, pues se considera un abuso teniendo en cuenta que España ya estaba clasificada para la Eurocopa.

El habitual virus FIFA se ha convertido en una pandemia en esta catastrófica ventana de selecciones de noviembre. La auténtica plaga de lesiones en el tercer parón de la temporada ha desatado la guerra definitiva entre los clubes y la competición de combinados nacionales a cuenta del torrente de bajas. Y es que además de los problemas en el Barça, que también lamenta la lesión de Ter Stegen, en la Liga el Real Madrid pierde a Vinicius y Camavinga, la Real Sociedad a Oyarzabal, lastimado también con la selección española en Chipre, y el Mallorca a Muriqi, su goleador.