El entrenador del Leyma, que visita mañana al San Pablo, líder de la LEB Oro con ocho victorias seguidas, ha firmado las mejores series de ambos clubes
27 nov 2023 . Actualizado a las 22:33 h.Hace dos campañas que cayeron a la categoría de plata. A la misma en la que habían nacido. El San Pablo Burgos se fundó en el año 2015, con plaza en LEB Oro que dejaba el Tizona.
En su primera temporada. Diego Epifanio fue el entrenador ayudante de Andreu Casadevall, asumiendo desde diciembre de ese año el puesto de primer entrenador. En su primer curso al frente del equipo consiguió disputar el play off, sin llegar a consumar el ascenso tras caer en semifinales. Fue en su segunda campaña, en la 2016-2017, cuando el cuadro de Epi mostró una autoridad que le llevó hasta la ACB, logrando hitos que todavía no han vuelto a repetirse.
El San Pablo sumó ocho victorias consecutivas en fase regular. Pero no quedó ahí. El equipo del técnico burgalés se superó durante la fase de ascenso, ya que venció las tres eliminatorias ante el Melilla, el Breogán y el Palencia. Es decir, once de once.
Romper esa racha será la tarea que tendrá mañana el Leyma en el coliseum de Burgos (20.45 horas, LaLiga plus). Un cara a cara entre dos aspirantes al ascenso. El conjunto de Lolo Encinas se ha aupado líder en solitario después de la derrota del Estudiantes ante el Valladolid (91-92). Es la primera vez que el San Pablo se encuentra en esa situación desde el descenso de categoría hace dos cursos.
Diego Epifanio vuelve a su casa. A no una cualquiera. Ahí comenzó a labrarse la fama de especialista en ascensos. Y de récords. Aterrizó en a A Coruña la pasada campaña. Convirtió en equipo una plantilla nueva y sumó un nuevo récord en su haber: el de conseguir nueve victorias consecutivas con el equipo naranja. Algo nunca logrado hasta entonces.
Esta campaña, el Leyma marcha tercero con siete victorias, una menos que el conjunto castellano. Será un duelo de altura. Y de puntos. El conjunto coruñés es el máximo anotador de la categoría (810), mientras que el conjunto burgalés ocupa el tercer puesto del ránking (759). Será también un enfrentamiento de pívots. Goran Huskic, encargado de liderar al equipo coruñés en la última victoria ante el Tizona con 18 puntos, se verá las caras con Luke Fisher. Su homólogo en el Burgos, fue elegido mejor jugador de la pasada jornada tras anotar 25 puntos al Menorca, con 9 de 10 en tiros de dos, 1 de 1 en triples y 4 de 5 en libres.
Dos equipos con el mismo objetivo, pero con esencias bien distintas. Mientras el Leyma hizo una apuesta por la continuidad, el San Pablo renovó todo su plantel (a excepción de Corbalán y Barrera), con intención de no dejar escapar el ascenso. Un sueño que comparten ambos.