Harry Charles se impone por segunda vez en el trofeo Caixabank

LA VOZ

DEPORTES

Manuel Queimadelos

La primera jornada de los internacionales de A Coruña finalizó con la victoria del británico con Billabong du Roumois

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emoción hasta el final en el trofeo CaixaBank, prueba de 1,50 metros del CSI5*-W de A Coruña, clasificatoria para disputar mañana el Gran Premio Longines FEI de la Copa del Mundo. De los 44 binomios que iniciaron la prueba, 28 ya estaban clasificados, por lo que había pendientes doce plazas. Los jinetes españoles tenían todos asegurada su participación, menos Jesús Bamonde.

Los jinetes franceses, que habían copado las dos primeras plazas de la prueba anterior, estaban dominando también el trofeo CaixaBank. Julien Epaillard lideraba la tabla con Cancun Torel Z. Su tiempo de 56,03 parecía imposible de rebajar. En esos momentos, otro francés ocupaba el segundo puesto: Julien Anquetin con Blood Diamond du Pont, con 56,42 segundos.

Cuando parecía que el triunfo francés está sentenciado, el joven Harry Charles, líder del ranking FEI U-25 durante los 23 últimos meses, salió dispuesto a ganar la prueba con Billabong du Roumois, el hijo de Mylord Carthago con el que había ganado esta prueba en el 2022 y que, curiosamente, con anterioridad había concursado Julien Epaillard.

El británico y su alazán pararon el crono en 55,64 segundos, registro que les permitía hacerse por segundo año consecutivo con el triunfo. El público, que desde primera hora de la tarde llenó las gradas del Centro Hípico Casas Novas, premió al británico con una larga ovación mientras recibía su trofeo de manos de Juan Pedro Badiola, director territorial de la zona norte de CaixaBank. En el 2022 había ganado tras mejorar el registro de Henrik von Eckermann y un año después lo ha hecho dejando a las puertas de la victoria a Julien Epaillard.

Fumero, primer triunfo español

José Fumero y Figuier du Roc fueron los más rápidos en el Trofeo NH Collection, prueba de 1.40 metros, que fue disputada por diecinueve conjuntos.

La primera prueba grande del CSI1* tuvo dominio español, con tres representantes de nuestra hípica entre los cuatro primeros clasificados. Fumero y el tordo de Yeguada Villafranca ya habían sido ganadores de una prueba del CSI1* coruñés en la temporada 2021, cuando el hijo de Upsilon solo tenía 6 años, pero ya daba muestras de su competitividad.

Jose Fumero y Figuier du Roc terminaron en 20,62 segundos la segunda fase del trazado, logrando rebajar los 21,20 segundos que hasta ese momento permitían a Javier González Fraga y Tik Tak de Pravia liderar la clasificación. El jinete gallego, de nuevo entre los mejores en una prueba con el hijo de Action Breaker, se tuvo que conformar en esta ocasión con el segundo puesto.

Svea Tegnestedt, fue también de los destacados. La sueca ocupó el tercer puesto con Palina Keeps ZL, mientras que con Purple Rain ZL, con el que cerró la prueba, cometió un derribo en el último obstáculo cuando había concluido con el mejor tiempo. Un derribo que le llevó al octavo puesto.

Victoria portuguesa

El Trofeo Inaugural abrió la primera jornada, con algo más de una veintena de participantes, de los que solo siete consiguieron finalizar su recorrido sin penalizaciones. Cuando todo parecía indicar que la presente edición se iniciaría a ritmo mexicano, con la amazona afincada en España, Ángela González Muñoz, la prueba se decantó por un ganador portugués. Ángela González Muñoz y Jay Jay ES, un nueve años con mucha experiencia en pruebas de mas altura, pararon el cronómetro en 62,50, mientras que el jinete portugués Luis Alexandre Dolgner consiguió rebajar su registro hasta 62,07. Lo hizo con Sig Black Panther, un westfaliano de 12 años, hijo de Kannan, con el que ha llegado a Casas Novas tras haber hecho el pasado fin de semana un buen concurso en IFEMA Madrid Horse Week.

El tercer puesto fue para un jinete gallego, Adrián Fernando Arenas, que realizó su recorrido en 69,43 segundos. Lo hizo con Laville, una yegua de 7 años que su propietario, Diego Ramos Maneiro, importó con solo uno.

Jesús Bamonde se «estrena» en el Gran Premio Copa del Mundo

«Me encantaría volver a ganar, pero hay que ser conscientes de que estamos en un concurso de la Copa del Mundo», comenta el coruñés Jesús Bamonde, que dice estar viviendo un sueño como jinete.

Un sueño en el que cuenta como compañero a AGR Trouble Maker, el único caballo con el que disputa el CSI5*W A Coruña. Es un caballo de deporte español de 9 años, al que monta desde potro y que, según el jinete coruñés, tiene un comportamiento que guarda relación con su nombre. «Desde potro siempre ha sido un caballo especial, muy arisco, nervioso, hay que entenderlo. Le puse ese nombre un poco de tontería, pero lo cierto es que se trata de un caballo con mucho temperamento».

Bamonde vive la competición con la enorme satisfacción que le produce estar compitiendo al más alto nivel en su ciudad y en el centro hípico en el que habitualmente monta.