El conjunto naranja se convierte en el primer equipo en vencer en el pabellón donostiarra esta temporada en un partido que se decidió en la prórroga (84-91)
10 dic 2023 . Actualizado a las 20:42 h.El Leyma asaltó lo que nadie había sido capaz. El Gipuzkoa había convertido su cancha en un fortín, pero el equipo coruñés, dolido tras dos derrotas consecutivas, dejó claro, ante un rival directo por el ascenso, que su candidatura sigue muy en pie.
Huskic aprovechó, con su elegancia habitual, la primera posesión para abrir la lata. Empezó enchufado el Leyma. La vuelta del Lundqvist al quinteto inicial reforzó el juego ofensivo del conjunto naranja para poner el marcador con 7 arriba para los coruñeses. En un primer cuarto a mil por hora, Xavi Oriz, máximo anotador de la liga, mantuvo al Gipuzkoa dentro del partido. Con un ritmo endiablado, Ander Martínez puso la igualada a falta de un minuto para el final del primer parcial. Prometía un partido intenso y no defraudó. El Leyma dominaba el rebote defensivo, pero el Gipuzkoa había conseguido ponerse por delante por primera vez. Tocaba volver a remar. Font falló el caught and shoot y Vrankic, con un acierto brutal desde el 6,75 dio la ventaja de los donostiarras (28-20)
El segundo cuarto arrancó con un fantástico tapón de Diagne para evitar la canasta de Vrankic, pero una bandeja posterior de Ander Martínez los sumó después (30-22). La guerra del Leyma contra sí mismo desde la línea de tres, contrarrestaba con el acierto vasco. Jakovics desempolvó entonces la suerte, aunque no fue suficiente. Los de Mikel Odriozola mantenían la ventaja gracias a su acierto en el triple, mientras que los coruñeses eran superiores en rebotes defensivos y tiros de dos. En un partido muy físico, el Leyma fue capaz de mantener el ritmo loco que exigían los locales. El duelo entre Huskic y Aurrecoechea bajo el aro fue todo un espectáculo, con el serbio dominando la batalla.
Tras el descanso, Lundqvist recortó distancias (44-41), pero una falta de Sebastian Aris dio una posesión a Gipuzkoa que culminó Aurrecoechea de dos. Huskic contestó para poner al Leyma a uno de la igualada. Motos, de tres, mantuvo el mando a los de Odriozola, mientras los naranjas continuaban con su mala fortuna desde el triple. El ritmo continuó frenético en las transiciones, pero el Leyma seguía enganchado al encuentro. Era una batalla completamente abierta, en la que todo se decidiría en el último parcial (60-55).
Los de Diego Epifanio debían creer en sí mismos para llevarse en el encuentro. Jakovic arrancó el último cuarto con un triple (62-58). Enfrente, un Barcello imponente. En apenas 11 minutos sobre la cancha se convirtió en el máximo anotador y, a la vez, mantuvo a raya las embestidas naranjas. Entonces, McDonnell acertó de tres. El partido estaba en un puño (66-63). Epi paró el partido. (74-68). A los coruñeses le faltaba ese empujón final,
Jakovic dejó al Leyma a uno. Diecinueve segundos para el final. Dos tiros libres para Beqa pusieron la igualada. El partido se decidiría en la prórroga. El Leyma fue capaz de llevar al límite el partido, y sacar renta de los tiros libres para llevarse el encuentro.
Además, supo aprovechar el momento fallón del Gipuzkoa para asaltar una cancha invencible hasta ahora. Victoria de prestigio. La candidatura del Leyma para lograr algo grande está presente.
Ficha técnica:
Gipuzkoa: Alex Barcello (18), Michael Carlson (5), Xabi Oroz (11), Manex Ansorregui (2), Iván Aurrecoechea (7) —quinteto inicial—, Max Sturup, Mikel Motos (9), Josip Vrankic (15), Ander Martínez (11), Vujadinovic (6).
Leyma: Sebastian Aris (8), Goran Huskic (19), Olle Lundqvist (14), Yunio Barrueta (5), Álex Galán —quinteto inicial—, Ingus Jakovics (18), Atoumane Diagne (6), Sean McDonnell (7), Beqa Burjanadze (8).
Parciales: 23-20; 21-19; 16-16; 16-21; Prórroga: 8-15.
Árbitros: Víctor Más, Francisco González y Sergio Acevedo.
Incidencias: Partido de la jornada 12 en la LEB Oro disputado en el Angulas Aguinaba Arena de San Sebastián.
«Para ganar aquí, hay que hacer muchas cosas bien», indica Epi
Cansado de la tensión vivida durante todo el encuentro, Diego Epifanio reconoció el esfuerzo de su plantilla para llevarse el partido. «Quiero felicitar al equipo por el esfuerzo. Para ganar aquí hay que hacer muchas cosas bien. Yo estoy reventado, así que imagino como estarán ellos», afirmó el técnico tras el encuentro.
El preparador burgalés destacó el buen inicio de lo suyos, ante un conjunto muy sólido. «Nuestra entrada en el partido fue muy buena, pero Gipuzkoa tiene ese adn por el que no se deja ni un balón, los pelea todos. Al principio los metimos un poco en dudas ofensivamente, pero luego se metieron en el partido», explicó. Pero destacó el mérito de la victoria. «Meter cada canasta fue muy difícil, son un equipo muy bien armado, que te obliga a jugar incómodo. Ha sido un choque muy físico, en el que Gipuzkoa hizo muchos méritos», afirmó Epi.
La siguiente batalla será en Riazor, ante el Clavijo (viernes, 21.00 horas, LaLiga plus).