El Bitonto cobró una renta de 0-3 en la primera mitad y resistió las acometidas de las Guerreiras Laranxas para citarse con el Benfica en la final de este viernes
21 dic 2023 . Actualizado a las 22:07 h.«Querémolas como se gañaran», apuntaba un aficionado habitual en el Vista Alegre tras el partido. Y no es de extrañar, pero, tras un lustro glorioso, a las Guerreiras Laranxas del Burela Pescados Rubén les tocó experimentar la otra cara del deporte y despedirse de la Futsal Women's European Champions, donde ejercían de anfitrionas. Con la ventaja de que el empate les bastaba para colarse en la final tras sus triunfos ante el Marlène y el Benfica, el equipo mariñano entró más relajado a su partido con el Bitonto. Esa licencia la aprovecharon las italianas para encarrilar con el 0-3 al descanso su pase a la final de este viernes contra el representante portugués (Vista Alegre, 20 horas. En directo en Futsalwec.com).
Con su quinteto más fuerte, compuesto por la portera Castagnaro y las brasileñas Diana, Tampa, Renatinha y Lucileia, el equipo de Gianluca Marzuoli se hizo pronto dominador del duelo. Su decisión y verticalidad, con continuas incorporaciones al ataque de su guardameta, provocó las primeras llegadas, con trabajo para Caridad, que incluso se ayudó del palo para detener un tiro de Diana.
Con las primeras rotaciones, el Burela comenzó a entrar en calor e incluso rozó el tanto en un buen punterazo de Cami, pero cometió un error que le salió caro. Cilene se precipitó en la presión a Tampa y esta lanzó una transición donde Grieco sorprendió a la meta por el primer palo. Era el minuto ocho, y solo cinco después el resultado ya sería de 0-3. Lucileia no perdonó tras una dejada de tacón de Tampa, que ganó una acción en la banda a Emilly, y Renatinha aprovechó un mal pase de Caridad.
Desde entonces y especialmente hasta el descanso lo de las mariñanas fue un constante quiero y no puedo. El Bitonto se replegó en cancha propia y solo el desborde de Irene Samper y los disparos de Emilly Marcondes inquietaron con una Bianca Castagnaro inmensa en la portería. Un disparo de la brasileña se estrelló en la cruceta y la arquera italiana bloqueó un mano a mano ante Rafinha en una dejada del ala zurda maña.
Con 0-3 al descanso, el Burela no se rindió y, a lomos de una afición incansable, buscó una remontada heroica. Patricia protagonizó nuevos intentos, pero Castagnaro respondió a un zurdazo y Diana reaccionó a tiempo de negarle un mano a mano. Mucha más puntería tuvieron las italiana, que firmaron el cuarto en una transición culminada por Mansueto a la que pronto respondió, ahora sí, Patricia, en una buena maniobra de pívot.
12 minutos de portero-jugador
Con 12 minutos por delante y tres goles de desventaja, Julio Delgado se agarró a la estrategia del portero-jugador con Cilene a los mandos. La losa se hizo aun mayor con un tanto de Diana de portería a portería tras una pérdida.
Pero ni así se dio por derrotado un Burela Pescados Rubén que creyó en sus opciones de conseguir el empate que lo habría clasificado a la final hasta el último segundo. Emilly fue la más insistente y logró ajustar el marcador hasta un 3-5 con un buen derechazo y una segunda jugada en la que la asistió Rafinha.
Dando guerra, pero sin fortuna, las Guerreiras Laranxas se despidieron de su Champions perjudicadas por un triple empate a seis puntos con el Benfica y el Bitonto. Su gran lastre fue ganar «solo» por 6-0 al Marlène en la primera jornada. Las italianas endosaron un 13-0 al campeón de los Países Bajos, mientras que el club lisboeta se aseguró luchar por el título europeo con un 12-2 al más humilde de los candidatos.
BURELA PESCADOS RUBÉN, 3: Caridad; Cami, Irene Samper, Emilly y Patricia —quinteto titular—, y Noelia Montoro, Rafinha, Antía, Cilene y Jozi.
BITONTO C5 FEMINNILE, 5: Castagnaro; Tampa, Diana, Renatinha y Lucileia —cinco inicial—, y Mansueto, Nicoletti, Grieco y Pernazza.
GOLES: 0-1, min 8: Grieco. 0-2, min 11: Lucileia. 0-3, min 13: Renatinha. 0-4, min 25: Mansueto. 1-4, min 25: Patricia. 1-5, min 28: Diana. 2-5, min 28: Emilly. 3-5, min 32: Emilly.
ÁRBITROS: Darriva Rivas y Vilas López. Amarilla a los entrenadores Julio Delgado y Gianluca Marzuoli, y a las burelistas Rafinha y Noelia Montoro.
INCIDENCIAS: Unos mil espectadores en el Pabellón de Vista Alegre.