El equipo coruñés visita hoy la cancha del Castelló en la LEB Oro con intención de colarse en la pelea por el primer título de la temporada
04 ene 2024 . Actualizado a las 22:13 h.A dos jornadas para que culmine la primera vuelta en la LEB Oro, la cabeza de la tabla llega al ecuador con todo en juego y más que apretada. El 2023 cerró anotando más de cien puntos del Leyma sobre el COB, y la derrota del San Pablo (líder de la categoría) ante el Estudiantes, segundo.
Con estos resultados, el año abre con una sola victoria de ventaja de los dos primeros clasificados, con respecto al equipo coruñés, que marcha tercero.
El premio a la conclusión de la primera vuelta será la disputa de la Copa Princesa de Asturias, que medirá al primero contra el segundo, el próximo 26 o 27 de enero.
Un aliciente más que significativo para el Básquet Coruña, ya que, de clasificarse, le daría la oportunidad de disputar la primera final de su historia. Una lucha por estrenar su vitrinas.
Los de Epi parten con la desventaja de no depender de sí mismos para conseguirlo. Su tarea será la de vencer los dos encuentros que cerrarán la primera parte de la temporada ante el Castelló (mañana, 20.30 horas, LaLiga plus), y ante el Melilla en Riazor el próximo viernes (21.00 horas, LaLiga plus).
Después, el conjunto de Diego Epifanio tendría que esperar la derrota de alguno de sus dos rivales. El líder, el San Pablo Burgos, visitará la cancha de su vecino, el Tizona para después enfrentarse al Betis; mientras que el Estudiantes recibirá al COB y cerrará la primera vuelta en la dura cancha del Gipuzkoa, que solo ha perdido un partido como local esta temporada, precisamente ante el conjunto naranja. La igualdad entre primero y segundo es tal, que la diferencia entre puntos anotados y encajados es de solo tres (175-172) favorable al San Pablo.
La disputa de la jornada 17 decidirá a los dos aspirantes que se medirán por el primer título de la temporada. «Tenemos nuestras opciones, pero sabemos que no dependemos de nosotros. Nuestro objetivo, desde el principio, es estar lo más alto posible en la tabla. Si eso nos da para jugar la Copa al final de la primera vuelta, perfecto; pero si no nos da, tampoco creo que sea un drama», admitió Diego Epifanio sobre la disputa de la final.
El técnico prefiere centrarse en lo suyo, y no pensar en los resultados de sus rivales. «Nosotros tenemos que seguir nuestro camino, da igual lo que hagan los demás. Debemos ser conscientes de que ganar fuera de nuestra pista es muy difícil. No nos volvamos locos y no echemos las cuentas de la lechera, que no parezca que cada victoria nos acerca a la gloria, y que cada derrota es un suplicio», aclaró Diego Epifanio.
El conjunto naranja acumula la mejor racha de la categoría con cuatro victorias consecutivas. Un balance que también invita a soñar, sobre todo, porque sus rivales, en concreto el San Pablo, vio lastrado su comienzo imparable con dos derrotas consecutivas ante rivales directos como el Gipuzkoa y el Estudiantes.