El Abierto de Australia, que comienza mañana, servirá para comprobar si el serbio sigue conservando el domino y medir el estado físico de Alcaraz
13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 120 jugadores comienzan mañana la disputa del primer grand slam de la temporada. Un torneo en el que, a priori, se vaticina una lucha entre Novak Djokovic y el resto de competidores. El serbio es el único participante que ya sabe lo que es ganar en la Rod Laver Arena, y lo ha logrado nada más y nada menos que en diez ocasiones. Todos los demás favoritos intentarán derrotar al de Belgrado para poder ganar por vez primera en Melbourne.
EL CUADRO
Djokovic y Sinner
Una vez confeccionado el cuadro, si no hubiese sorpresas, por la parte alta, Novak y Sinner serían los candidatos a disputar la primera semifinal. Djokovic, que debutará mañana ante Prizmic (9.00 horas, Eurosport), tendría como posibles obstáculos para cumplir el pronóstico a Murray, Shelton, Tsitsipas o Fritz, mientras que el italiano tiene un camino más duro, ya que por se podría cruzar con Tiafoe, Khachanov, De Minaur, Rubled y Korda.
Por la parte baja, si nos atenemos a la clasificación, Medveded y Alcaraz serán los principales candidatos a disputar la segunda semifinal, pero para ello, el ruso habrá de solventar a rivales como Rusuwuori, Alliasime, Dimitrov o Davidovich y Rune o Hurkacz.
Alcaraz por su parte, tampoco tendrá un camino nada fácil para alcanzar la penúltima ronda. Tras una primera ronda ante Gasquet, Evans o Sonego en segunda, Bublik en tercera, y Paul o Struff en octavos; es un difícil camino a solventar para jugar los cuartos, posiblemente ante Zverev o Ruud.
la clave
El estado de Alcaraz
El torneo tiene grandes alicientes. El primero, comprobar si Djokovic sigue conservando el dominio sobre todos los jóvenes rivales que intentan desbancarle. El segundo, es medir el estado de forma de Alcaraz, al que voces tan experimentadas como Nicola Pilic, cuestiona un excesivo desgaste. El tercero, si Sinner sigue ascendiendo, y toma ventaja sobre los jóvenes, de cara a liderar en los próximos años, objetivo que también persigue Rune y del que no se puede descartar a Medvedev o Zverev.
Australia es, sin duda, un torneo diferente, ya que es el primero de la temporada, se juega en unas condiciones climatológicas muy exigentes, y hay muchos jugadores a los que le cuesta adaptarse. Cualquier partido que se endurezca en tiempo y esfuerzo, se paga en la ronda siguiente. Por eso, hay que jugar muy concentrado, tratando de economizar al máximo los esfuerzos para evitar sobrecargas, y poder aspirar a la victoria. Un triunfo que persigue, nuevamente, Novak Djokovic, tras su impresionante palmarés de diez triunfos, lo que indica, además de sus extraordinarias cualidades, una gran adaptación al torneo australiano, donde se encuentra como en casa.
Sinner, Alcaraz, Rune, Zverev, Medveded son los jugadores, además de las posibles sorpresas, sobre los que estará la atención de los aficionados.
La actuación de Carlos Alcaraz se espera con expectación, para comprobar si vuelve al extraordinario estado de forma de su irrupción en el circuito, o a esta última etapa más irregular que crea dudas sobre la consistencia de sus cualidades.
La ausencia de Rafa Nadal es, indudablemente, una de las grandes decepciones para los aficionados, pero creo que el riesgo de una lesión más grave en estos momentos pondría en peligro su participación en Roland Garros y los Juegos Olímpicos (en tierra), sus dos objetivos principales.
el cuadro femenino
Sorribes y Badosa
En la prueba femenina, como casi siempre, hacer un pronóstico es más complicado, dada la igualdad de las tenistas más destacadas. Sara Sorribes debutará frente a una jugadora procedente de la previa, y Paula Badosa intentará, tras dejar atrás un cúmulo de lesiones, recuperar su mejor juego, y ser una de las candidatas de disputar el título a las favoritas.