Jenni Hermoso, sobre el férreo control de Jorge Vilda: «Cuando íbamos a dormir, teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él pasara»
DEPORTES
La futbolista habla, por primera vez, sobre el beso no consentido de Luis Rubiales y refrenda la denuncia privada que presentaron las 15 rebeldes ante la actitud del exseleccionador
12 ene 2024 . Actualizado a las 18:19 h.Jenni Hermoso protagonizó, sin querer, la imagen más polémica del 2023. A la vez que el fútbol femenino hacía historia al ganar el Mundial, la delantera sufría el beso no consentido del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Meses después, y después del juicio celebrado por un presunto delito de agresión sexual por parte del dirigente, la futbolista del Tigres mexicano será la primera invitada del programa Planeta Calleja. Jenni Hermoso recorrerá Islandia junto a Jesús Calleja y, en el primer avance emitido en Cuatro, la futbolista habla, por primera vez, sobre lo sucedido tras el Mundial, así como su vivencia junto al exseleccionador español, Jorge Vilda.
«¿Eras consciente de todo lo que te venía si denunciabas?», preguntó el presentador en relación al caso Rubiales. «Sí, y también tengo claro que si no lo hubiera hecho, si hubiera admitido en ese momento hacer un vídeo diciendo que no había pasado nada, tenía clarísimo que podía haber tenido cosas extradeportivas que me hubieran ayudado mucho. Pero sentí el valor, sentí la fuerza y sobre todo estaba haciendo algo que para mí era lo correcto. Era lo único que prevalecía en ese momento», respondió la campeona del mundo.
Hermoso también habló, y refrendó, lo que ya habían denunciado en privado las 15 rebeldes contra el control que Jorge Vilda (Madrid, 1981) ejercía sobre las seleccionadas.
En septiembre del 2022, 15 futbolistas declinaron ser convocadas con la selección alegando que la situación estaba afectando a su «estado emocional y de salud». En un correo electrónico enviado a la RFEF, las jugadoras aseguraron no sentirse «en condiciones de ser seleccionables» y solicitaban «no ser convocadas». En su momento no trascendieron las razones. Ahora empiezan a salir a la luz.
«Cuando nosotras nos íbamos a dormir, teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él pasara por la noche y dejar que él hablara con nosotras. Si tocaba la primera puerta de las primeras jugadoras, hasta que llegaba a la última, a lo mejor había jugadoras que se dormían. O nos íbamos a comprar, nos esperaba y nos preguntaba qué llevábamos en la bolsa», relató Jenni.
Los aplausos de Vilda a Rubiales
Nunca antes una jugadora había reconocido públicamente la actitud del ya exseleccionador, que respaldó a Luis Rubiales en la famosa asamblea de la Federación del 25 de agosto del 2023, en la que el presidente se negó a renunciar a su puesto. Vilda aplaudió el «No voy a dimitir. ¿Un pico consentido es para sacarme de aquí? Voy a defenderme hasta el final». Y quedó sentenciado. Fue destituido diez días después.
Vilda, investigado por las supuestas presiones a Hermoso para que salvara a Luis Rubiales, no estuvo mucho tiempo en el paro. En octubre lo fichó Marruecos para dirigir su selección femenina. Tiene el reto de llevar al combinado magrebí a nuevos retos. En el mundial que ganó España llegó a octavos de final y perdió ante Francia.