Fallece el motorista Carles Falcón ocho días después de sufrir un accidente en el Dakar

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Carles Falcón, en una imagen de sus redes sociales distribuida por la agencia Efe
Carles Falcón, en una imagen de sus redes sociales distribuida por la agencia Efe

El piloto catalán, de 45 años, no logró recuperarse del edema cerebral que se produjo al golpearse contra una roca en el inicio del rali

15 ene 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Carles Falcón, piloto del equipo Twin Trail que competía en la categoría Original by Motul (sin asistencia) en la 44ª edición del Dakar, murió en el hospital español al que había sido trasladado desde Riad en estado crítico. El piloto catalán, de 45 años, tuvo un fuerte accidente contra unas rocas en la segunda etapa del raid el pasado 7 de enero. Primero fue trasladado de emergencia al hospital de Al Duwadimi, donde fue estabilizado para ser llevado desde Arabia Saudí a España. Pese a los intentos de poder recuperarle, el edema cerebral que sufrió tras un fuerte traumatismo craneoencefálico fue demasiado serio como para poder salvar su vida. La organización del evento lamentó en un comunicado la pérdida del piloto y «desean transmitir su más sentido pésame a su familia y amigos», esgrimen.

«Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles», confirmó el equipo Twin Trail.

El Consejo Superior de Deportes, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, envió su «más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón» y añadió que acompaña «en el dolor a su equipo y a todos sus compañeros en esta edición del rali Dakar». Otros compañeros de campamento ya se han sumado a este homenaje. El actual líder de la prueba en categoría de coches, Carlos Sainz, mostró sus condolencias a través de sus redes sociales.

Falcón y su compañero Isaac Feliú, que también sufrió un grave accidente en la edición del 2022 que hizo temer por su vida, llegaban a este Dakar con ganas de resarcirse de lo ocurrido entonces. A sus 45 años, Falcón era todo un veterano con amplia experiencia en este tipo de competiciones, toda vez que tanto él como Feliú habían empezado la aventura dakariana casi de casualidad.

Durante los años de la pandemia empezaron un canal de youtube en el que explicaban cómo era su pasión por el raid y, poco a poco, lograron tener patrocinadores que les ayudaran en su aventura. Tras competir en el 2022 y tener que abandonar la carrera tras el accidente de Feliú, decidieron regresar en el 2022 con ilusión y ganas. De hecho, era ese ánimo de revancha el que había hecho que ambos volvieran a enrolarse en esta peligrosa aventura. «Este año el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos y, sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia», decía Falcón a la web oficial del campeonato antes del desenlace fatal.

Sin embargo, el accidente del pasado día 7, en el kilómetro 558 de la larga segunda etapa, tiñeron su participación de tragedia. Falcón se fue al suelo con tan mala suerte que se golpeó contra una roca. En el golpe se fracturó la vértebra C2, además de sufrir un edema cerebral, cinco costillas fracturadas, y la muñeca izquierda y la clavícula rotas. La lesión más grave era el edema, del que fue tratado en la unidad de cuidados intensivos de Riad. Aunque fue estabilizado lo suficiente como para viajar a España, traslado que se realizó el viernes 12, en todo momento los médicos fueron muy pesimistas sobre su situación.

Carles Falcon, en la primera etapa del Dakar
Carles Falcon, en la primera etapa del Dakar HAMAD I MOHAMMED | REUTERS

Falcón es el tercer competidor español que muere en el raid, tras Tomás Urpí en 1996 y José Manuel El Carni Pérez en 2005