El Gobierno destituirá este viernes al jefe de la Comisión Española Antidopaje, José Luis Terreros
DEPORTES
El Consejo Rector nombrará su sustituto tras el caso por los posibles positivos no sancionados y el «daño reputacional» al deporte español
25 ene 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, será cesado este viernes por el Consejo Rector de dicho organismo, que se reunirá, a partir de las 10.00 horas, en Madrid para nombrar a su sustituto, según informaron a Europa Press fuentes de la CELAD. Ante el «daño reputacional» provocado al deporte español por los presuntos positivos de deportistas no sancionados y fallos en el sistema de control que denunció el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Consejo Rector de la CELAD, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrá el cese de Terreros.
Asimismo, Rodríguez Uribes propondrá a los nuevos miembros del Consejo Rector una «revisión del funcionamiento interno» de la CELAD en aras del «máximo control» y la «máxima transparencia». Por otro lado, Uribes mantuvo en las últimas semanas conversaciones «al más alto nivel» con representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a la que mostró su «total predisposición» para colaborar «de manera leal» y trabajar en estrecha comunicación.
El cese de Terreros se produce después de que a principios de este enero el diario digital Relevo publicara que la CELAD habría pagado con fondos públicos controles irregulares durante cinco años, lo que habría provocado que no se sancionasen positivos. Por ello, el CSD pidió la dimisión de José Luis Terreros por estas presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y mala praxis en controles antidopaje, incluyendo posibles ocultaciones de casos positivos en atletas españoles.
Uribes solicitó el cese ante «el cariz» de los acontecimientos y del «daño reputacional» al que se exponía el deporte español y sus secuelas en el sistema de control de la CELAD. Por contra, dicho organismo respondió tildando de «meras conjeturas interesadas y tendenciosas» las informaciones y aseguró no tener constancia de que la AMA le hubiera abierto una investigación.