Niemann supera a García en el LIV Golf de México

DEPORTES

RAQUEL CUNHA | REUTERS

El chileno gana en México la primera cita del año del circuito de capital saudí tras superar en el desempate al español, su mentor, con Rahm tercero

05 feb 2024 . Actualizado a las 01:25 h.

Con el sol ya escondido, apenas el marcador electrónico servía para alumbrar el green del hoyo 18 de El Camaleón, en Playa del Carmen (Mayakoba). Tres intentos de desempate habían terminado en tablas, y en el cuarto play off Joaquín Niemann (Talagante, Chile, 1998) embocó un putt para derrotar al mentor que le guio durante los primeros pasos de su carrera, Sergio García, y conseguir su primer título en el LIV, el circuito de capital saudí que abrió en México su tercera temporada. El jugador chileno, que el viernes había acariciado varios récords con una tarjeta que terminó firmando con 59 golpes (-11), aguantó el sábado, resistió el domingo con un parcial de 70 impactos (-1, para -12 en total), y superó un interminable desempate. A sus 25 años se embolsa un premio de cuatro millones de dólares, el reclamo del calendario impulsado por el PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí).

La jornada decisiva del domingo había empezado con un revolcón, por una decisión de los jueces. Niemann fue penalizado con dos golpes por un dropaje incorrecto el sábado, con lo que su ventaja se redujo de forma muy sensible antes de empezar a jugar el domingo. Le afearon los árbitros que, al aliviarse en el 13, no respetó la distancia máxima de un palo a la hora de ropar su bola. En realidad, la discrepancia está en el lugar que el chileno consideró como parte de un camino y que, en realidad, no lo era. De esa manera, ganó demasiado espacio a la hora de recolocar su bola, por lo que su tarjeta del sábado no fue de 70 (-1) golpes, sino de 72 (+1).

Así que Niemann empezó su defensa del liderato el domingo con solo dos golpes de ventaja respecto a Jon Rahm y Dean Burmester, empatados en la segunda plaza y sus compañeros en el partido estelar en Mayakoba, y cuatro sobre García.

Y el domingo ofreció espectáculo. Durante la jornada Niemann sintió el ataque de una manada. Rahm, García y Burmester le llegaron a empatar cuando no se habían completado los nueve primeros hoyos. El jugador chileno, en busca del cheque más cuantioso de su carrera, aguantó el tipo en un primer momento para recuperar el liderato, antes de un segundo ataque, de García primero y de Rahm después.

Llegaron a empatar los tres, aunque con el sistema de salida a tiro García acabó su vuelta antes (con -5 en el día para -12 en total), debido a que su grupo había competido a mejor ritmo. A continuación, en el campo, Rahm terminó con dos bogeys que le descartaron para el desempate a dos (-1 el domingo para -10 en el acumulado), mientras que Niemann llegó a desperdiciar un putt que le habría dado la victoria sin la necesidad de disputar el play off.

En un 18 en el que nadie cometía errores graves, se repitieron par tras par. Hasta que Niemann, cuando ya apenas se veía, encontró el camino hacia la victoria. García recibió 2,25 millones de dólares.

Rahm y su equipo se reparten tres millones

Legión XIII, el equipo de Jon Rahm, se llevó la clasificación por equipos, que concede tres millones que sus integrantes reparten a su manera. Junto al español compitieron Tyrrell Hatton, Kieran Vincent y Caleb Surratt.