El periodista almeriense deberá contar con, al menos, 21 avales para concurrir a los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo
06 feb 2024 . Actualizado a las 13:26 h.El periodista Carlos Herrera confirmó este martes que se presentará a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se celebrarán el próximo 24 de mayo. «Ahí estaremos. Dispuestos a ello estamos. Confirmo que me presento, confirmo mi candidatura. Espero estar a la altura, ganarme la confianza del fútbol español y espero hacer un buen trabajo en el futuro en favor de nuestro fútbol», dijo hoy en su programa Herrera en COPE.
Algo había dejado caer el pasado octubre, cuando le preguntaron al respecto en una entrevista: «Aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón». Entonces, muchos no se tomaron del todo en serio sus declaraciones, pero ahora el periodista almeriense ha confirmado que concurrirá a las elecciones porque tiene «un buen proyecto para el fútbol español, con mucha ilusión» y gente que le acompaña «que es muy sólida».
«Luego ya veremos. Efectivamente mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones. Si dice que los que midan 1,87 y sean de Almería no pueden, entonces no puedo», añadió. Las únicas condiciones que establece la RFEF para presidir el organismo es ser español, mayor de edad, que no incurra en ninguna causa de incapacidad o inelegibilidad y —el requisito más difícil— tener el aval del 15 % de los miembros de la Asamablea General. Es decir, que cualquier candidato debe contar con al menos 21 avales de entre los 140 miembros que componen el ente.
La RFEF hizo público ayer su proyecto de reglamento electoral y calendario, que debe ser todavía aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la fecha del 26 de abril para la elección de los miembros de la Asamblea y la del 24 de mayo para la elección del presidente y la Comisión Delegada.
El anterior presidente, Luis Rubiales, presentó su dimisión el 10 de septiembre del 2023, tras ser suspendido por la FIFA temporalmente por su comportamiento en la final del Mundial femenino y ser investigado por la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso. Pedro Rocha pasó entonces a ocupar la presidencia de forma interina cuando la FIFA suspendió a Rubiales durante 90 días el pasado 26 de agosto, ya que era el único vicepresidente, y después, con la dimisión de Rubiales, se convirtió en presidente de la Comisión Gestora.
Carlos Herrera es hasta la fecha el único que ha manifestado públicamente su intención de presentarse a las elecciones, aunque se han barajado nombres como los del exárbitro Antonio Mateu Lahoz, el exdirectivo del Barcelona y expresidente del Mallorca, Mateu Alemany, el exconsejero delegado del Banco de Santander, Rami Aboukhair, o los presidentes de las territoriales de Valencia, Salvador Gomar, Andalucía, Pablo Lozano, Madrid, Paco Díez, y el presidente de la gestora, Pedro Rocha. También ha sonado el nombre del exportero del Real Madrid, Iker Casillas, que ya optó al cargo en el 2020.