La tarjeta azul para sancionar a los que protestan está cerca de llegar al fútbol

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Sergio Ramos y Borja Mayoral protestan a Muñiz Ruiz, colegiado del encuentro.
Sergio Ramos y Borja Mayoral protestan a Muñiz Ruiz, colegiado del encuentro. Mariscal | EFE

Los colegiados podrían mostrar esta cartulina también a los jugadores que cometan faltas tácticas y estos serían expulsados durante 10 minutos

08 feb 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

Todos estamos acostumbrados a ver a los árbitros amonestar a los futbolistas con tarjetas amarillas y rojas, pero próximamente podría verse a los colegiados sacar también cartulinas de color azul. La International Football Association Board (IFAB) la ha aprobado después de que estuviese a prueba en ligas menores de Gales y Suecia y se muestra a jugadores por protestas o realizar faltas tácticas, penalizándolos con 10 minutos de expulsión. Parece que podría comenzar a aplicarse el próximo verano en alguna competición como la FA Cup antes de dar el salto a la élite.

El objetivo es reducir las protestas de los jugadores a los árbitros, que tendrían que pensárselo mejor antes de cuestionar de manera airada las decisiones del colegiado, ya que podría dejar a su equipo con uno menos durante 10 minutos.

«Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que solo el capitán pueda acercarse correctamente al árbitro», declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB.

Si un futbolista ve dos tarjetas azules tendrían el mismo efecto que una roja directa, al igual que si el colegiado le muestra una cartulina azul y otra amarilla.