Megan Gustafson y Queralt Casas lideraron a la selección con 13 y 16 puntos, respectivamente
09 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.La selección española femenina de baloncesto ganó este viernes a Canadá (55-60) en la segunda jornada del Torneo Preolímpico que se disputa en Sopron (Hungría) y se jugará el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 ante la selección anfitriona este domingo, tras desquitarse ante las canadienses del duro tropiezo inicial contra Japón.
Canadá venía de ganar por 55-67 a Hungría en el primer partido de este Preolímpico de Sopron, pero España supo dejar atrás la dura derrota contra Japón (75-86) en su estreno para enderezar el rumbo ante las canadienses y acercarse a ese billete olímpico para París 2024, en un partido en el que destacaron Queralt Casas y Megan Gustafson con 13 y 16 puntos, respectivamente.
Con esta victoria, España acudirá a la última jornada de este torneo dispuesta a jugarse su presencia en la siguiente cita olímpica de este verano. Lo haría ganando a una Hungría que, pese a que juega en casa, es en principio el rival más débil de este Preolímpico.
Las de Miguel Méndez dependen de sí mismas y, estando ya habituadas a Sopron, deben darlo todo contra las húngaras para dejar en susto el estreno ante las niponas. Canadá, que era el rival más fuerte junto a España, cayó ante La Familia en un partido igualado, lleno de grandes parciales para ambos lados pero con un último cuarto decisivo a favor de las españolas.
Con un 7-15 en ese último parcial, con inspiración tardía pero decisiva de Cristina Ouviña, España se sobrepuso a un duro tercer parcial a favor de Canadá (23-9) que parecía poner todo de cara para un triunfo norteamericano. Pero no fue así gracias a la reacción, a través de la defensa y de tener más calma en ataque, de las españolas.
Empezó el partido con un parcial de 0-11 para España, que salió en tromba dispuesta a olvidar la derrota contra Japón. Pero un tiempo muerto de la Canadá del técnico español Víctor Lapeña llevó a una gran respuesta; un 12-0 para las canadienses que ponía la igualdad, de nuevo, en un duelo que ya no vio a ningún equipo despegarse demasiado.
La única excepción fue el 23-36 que Ouviña situó en el marcador cerca del descanso. Un +13 para España que Colley intentó maquillar para irse a vestuarios con 25-36 abajo las canadienses, que salieron en tromba en la segunda parte provocando un gran enfado en el seleccionador español.
«Hemos salido caminando», les endosó Miguel Méndez a sus jugadoras en un tiempo muerto pedido por el seleccionador al ver el 34-36 en el marcador, tras un parcial de 9-0 para abrir el tercer cuarto a favor de Canadá. Y el parcial llegó a ser de 15-2 para Canadá, que situó su máxima ventaja (48-43) al final de ese tercer parcial.
Todo estaba en un puño y, en un último cuarto en el que ambas selecciones estuvieron muy fallonas, la explosión de la pívot estadounidense nacionalizada española Megan Gustafson fue vital para España, que cogió aire. Ante Japón anotó 15 puntos y ante Canadá subió a 16, siendo la máxima anotadora española pero no la del partido, ya que la pívot canadiense Kayla Alexander anotó 17 puntos y capturó 14 rebotes para ser, de largo, la mejor del partido. Pero el 0-7 final para España impidió a la de Milton celebrar un segundo triunfo en Sopron.
Ficha técnica
55 Canadá: Colley (7), Fields (9), Carleton (5), Achonwa (7) y Alexander (17) --quinteto inicial--; Ejim (-), Amihere (8), Hill (-), Konig (-), Pellington (-) y Swords (2).
60 España: Cazorla (9), Casas (13), Conde (6), Gil (2) y Carrera (6) --quinteto inicial--; Ouviña (6), Gustafson (16), Torrens (-) y Vilaró (2).
Parciales: 12-16, 13-20, 23-9 y 7-15.
Árbitros: Liszka (Polonia) y Horozov (Bulgaria). Sin eliminadas.
Pabellón: Arena Sopron.