El conjunto naranja se impuso al San Pablo en un partido que se decidió desde el perímetro y firma su mejor racha histórica de triunfos consecutivos en la fase regular de la LEB Oro
12 feb 2024 . Actualizado a las 10:07 h.Era un duelo de aspirantes. De dos equipos que quieren soñar a lo grande. El Leyma y el San Pablo se presentaron en Riazor con la idea de plantar cara a un rival directo en la lucha por la ACB. El equipo coruñés, además, con el objetivo de sumar su novena victoria consecutiva, la misma que logró la pasada campaña y que supone igualar la mejor de su historia. Y así lo hizo. Al equipo de Diego Epifanio ya no hay quien lo pare, y su victoria ante el San Pablo (104-103) demuestra que puede permitirse soñar grande.
El Leyma se hizo con la primera posesión. A pesar de un inicio poco acertado de cara a canasta, Barrueta levantó el Palacio con un triple que dio la primera ventaja al equipo naranja. San Pablo puso la igualada después de dos rebotes ofensivos, pero los de Epi querían llevar la iniciativa. Repitió desde la línea de tres Barrueta, pero contestó rápido el equipo castellano. El gran despliegue ofensivo y defensivo por parte de los dos equipos fue clave en el primer cuarto, y así sería la tónica del encuentro. El conjunto coruñés se puso por delante gracias a su acierto desde el perímetro (15-12). El silencio se hizo en Riazor con la caída de Lundqvist. El sueco tuvo que retirarse de la pista doliéndose de su hombro izquierdo. Mientras, la igualdad en el marcador la desniveló Corbalán con una canasta sobre la bocina que decantó la ventaja para el equipo castellano.
Un triple de Barrera marcó el inicio del segundo parcial. El poderío anotador del San Pablo, unido a tres faltas personales, dieron la ventaja a los de Lolo Encinas (21-29). Epi paró el juego. El equipo coruñés necesitaba reconectarse para mantenerse dentro del partido. Beqa y una gran finalización de Diagne dieron el respiro necesario (25-31). Sin embargo, dos faltas técnicas de Burjanadze en menos de dos minutos condenaron a la expulsión al georgiano, y despertó la ira de la grada coruñesa por la decisión arbitral.
El Leyma buscó la reacción. Un triple de Barrueta y dos tiros libres recortaron ventaja en un partido que, el San Pablo y su acierto desde el perímetro le estaban poniendo cuesta arriba.
Tras el paso por vestuarios, al Leyma no le quedaba otra que tirar de casta para superar el encuentro (48-56). Fino en defensa y acertado de tres, supo tocar la tecla para darle la vuelta y volver a mandar. Rugía el Palacio con cada posesión naranja. Tanto, que logró aupar al equipo para lograr el objetivo. El equipo coruñés supo anular el ataque de San Pablo y empoderarse en ataque (78-73).
El último parcial inició con dos pérdidas en campo propio de Jakovics que se tradujeron en cuatro puntos para los de Lolo Encinas (78-77). Epi se acercó al letón después de un tiempo muerto para animarle. Restaban ocho minutos para el final y el encuentro se había convertido en una auténtico espectáculo de triples por parte de los dos equipos.
La clase de Huskic, providencial bajo el aro a nivel defensivo, otorgó dos tiros libres que puso la igualada en el marcador 89-89.
O Forno de Riazor lo fue más que nunca. Y la línea de tres, clave para elegir al vencedor. Barrueta, con dos triples consecutivos hizo vibrar con el sueño de la victoria (102-103). Dos tiros libres devolvieron la ventaja al San Pablo, pero un tapón de Diagne a veinticinco segundos del final tiñó de naranja el marcador. Y así se quedó. El Leyma sigue mandando. Está permitido seguir soñando.
FICHA DEL PARTIDO
LEYMA (104): Goran Huskic (18), Sebastian Aris (13), Yunio Barrueta (31), Olle Lundqvist (4), Álex Galán (2) —quinteto inicial— Beqa Burjanadze (4), Ingus Jakovics (5), Diagne (7), Font (10), MacDonnell (5) y Ángel Hernández (0).
SAN PABLO BURGOS (103): Fisher (7), M. Lapornik (11), M. Jiménez (6), Simm-Sandei (4), M. Speight (8) —quinteto inicial—, Barrera (16), Corbalán (24), Shilala (2), Pompido (19), Rogic (6).
PARCIALES: 17-19, 31-37, 30-17 y 26-30.
ÁRBITROS: López Herrada, Lizana Moreno e Ibáñez García. Excluyeron por acumulación a Huskic y Font.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 en la LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor, ante 2.500 espectadores.