Jorge Prado vuelve a Lugo como campeón del mundo y rival a batir: «Siento la presión»

DEPORTES

Alberto López

Disputa en su circuito la segunda prueba del Nacional con el objetivo de «ganar» y coger «moral y energía» para el inicio del Mundial

23 feb 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

Jorge Prado ha vuelto a casa. El campeón del mundo en la categoría reina del motocrós está en Lugo, preparado para volver a rodar por su circuito en la parroquia de Teixeiro con motivo de la segunda prueba del campeonato de España de MX Élite, que se desarrollará íntegramente este sábado ante las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para el domingo. «Ha sido una buena decisión el aplazamiento de la jornada del domingo. Para todos. Tanto para los pilotos como para los aficionados», afirmó el piloto de Red Bull Gas Gas Factory Team en su comparecencia ante los medios este viernes por la mañana en la renovación de una «alianza histórica» con la marca lucense Torre de Núñez. «Hemos sido la primera marca gallega en apostar por él», recordaba José Manuel Núñez, consejero delegado de la empresa cárnica.

Serán cerca de un centenar los pilotos que tomarán parte en una competición que vuelve a la capital amurallada por segundo año consecutivo y que será la última para Jorge Prado antes de iniciar su intento de reconquista del Mundial de MXGP. Su objetivo prioritario «es ganar», lo dejó claro, pero tiene más aspiraciones: «Comprobar sensaciones y llenarme de moral y energía», dice. A principios del próximo mes de marzo arrancará el campeonato del Mundo en Argentina en un circuito, que según el campeón lucense, guarda muchas similitudes con el que lleva su nombre, donde el año pasado se quedó a las puertas de la victoria. El vigués Rubén Fernández fue el ganador y, salvo sorpresa, en esta ocasión volverá a ser su principal adversario en la lucha por el escalón más alto del podio. «Cualquier carrera es complicada y en Lugo veremos a pilotos de un gran nivel, así que voy a tener que estar al 100 % si quiero ganar», advierte Prado, responsabilizado con el papel de anfitrión. «Siento la presión, siempre está presente y más en casa», confiesa.

Además de ser el vigente campeón del mundo, de correr en casa y de tener un apoyo mayoritario por parte de los aficionados, el estado de forma y anímico por el que atraviesa es otra de las razones que lo señalan como el rival a batir en Lugo. De moral y optimismo está sobrado. «Me encuentro mejor que el año pasado a estas alturas de la temporada. Veremos un Jorge Prado mejor. Estoy más motivado y más liberado que cuando comenzó el último Mundial y eso me ayudará a ser más sólido», comentó el piloto lucense, envuelto en una espiral de euforia desde que se hizo con la corona mundial. «Todavía no he tenido mucho tiempo para asimilarlo ni de calcular el valor que realmente tiene lo que he conseguido», confiesa. «Ser el número uno en el deporte que sea es muy complicado y yo lo he sido. Esto me da mucha confianza para seguir mejorando», añadió.

Tras esta segunda cita del campeonato de España -la primera se disputó a principios de mes en Talavera de la Reina-, Jorge Prado no tardará en volver a Lugo. Los días 11 y 12 de mayo volverá a correr en casa con motivo del Gran Premio de Galicia, puntuable para el Mundial. Esta cita le hace especialmente ilusión. «Será como cumplir un sueño. Hace un par de años era impensable tener un circuito con mi nombre y que pudiera albergar una prueba del Nacional. Disputar una prueba del Mundial en una pista a 300 metros de donde yo descubrí el motocrós... Es increíble», sentenció el campeón del mundo.