Ocho meses después de reaparecer y tras mejorar desde entonces 19 centímetros su marca, la barbanzana afronta este domingo la final del Mundial de pista cubierta
02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) volvió a la competición de triple salto tras quince meses parada por la maternidad el 15 de junio del 2023, en Castellón. Aquel día confirmó las mejores expectativas y saltó 14,13 metros. Ocho meses después, en el Nacional de pista corta de Ourense, voló hasta los 14,32 metros (19 centímetros de mejora) y este domingo (11.18 horas, Teledeporte) en Glasgow regresa a la competición internacional de primer nivel con la convicción de que está para firmar un excelente registro. La barbanzana vuelve a ser el animal competitivo de siempre y, además, ahora le acompaña la madurez que le ha dado el alumbramiento de Lúa, su hija.
Peleteiro no estuvo los quince meses parada. Todo lo contrario, aprovechó el tiempo al máximo y mantuvo la condición física en todo momento. Esa fue una base para volver al pasillo emitiendo excelentes sensaciones y con buenos resultados. A lo largo de estos ocho meses, el emblema del atletismo español tomó parte en ocho competiciones y en seis de ellas estuvo por encima de los 14 metros, el primer paso para seguir codeándose con la élite mundial de la disciplina.
En este 2024, nunca ha bajado de esta mítica barrera y en el pasillo de la pista de Expourense comenzó la maniobra de aproximación a sus mejores marcas: 14,87 metros en Tokio 2021 para colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos y 14,73 metros en pista cubierta, precisamente en Glasgow, en el Europeo del año 2019, cuando salió con la medalla de oro colgada al cuello.
A la ciudad escocesa regresa ahora con el aval de un excelente estado de forma y con Iván Pedroso, su entrenador, convencido de que puede volar por encima de los 14,50. En Ourense, en un salto nulo milimétrico, aterrizó por encima de esa marca. «Vin o vídeo e dixéronme que sería sobre uns 14,60; non me gusta pensar nos nulos, o que me ten é que saír un válido en Glasgow, que é o que realmente conta», comentó entonces la campeona de España de triple salto, que ya cuenta con la mínima RFEA para los Juegos, pero que también quiere amarrar la que reclama World Athletics (14,55 metros).
Este domingo, la gallega no tendrá como rival a Yulimar Rojas, la plusmarquista mundial, que se centra en el aire libre, y la cubana Leyanis Pérez (14,86 este año) es la favorita al triunfo.