Riazor sirve otra revancha a Yeremay, Mella y Barcia ante Antonetti y Castrín

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

DEPORTES

LIDER

El Deportivo juvenil que fue campeón de España hace menos de tres años sufrió su única derrota liguera a manos de los dos canteranos del Lugo

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

1 de noviembre del 2020. A esas alturas del año lo normal es que las competiciones ya lleven un buen tiempo en marcha, pero el derbi que se libró en A Cheda aquel día entre el Lugo y el Deportivo correspondía a la jornada inaugural en la División de Honor juvenil. La pandemia fue lo que motivó el retraso del inicio de una temporada en la que aquella generación de promesas deportivistas acabaría coronándose como mejor equipo de España. Los de Óscar Gilsanz conquistaron la Copa de Campeones, derrotando en la final al Barcelona, siete meses después. Lo hicieron con autoridad y para sorpresa de los aficionados que habían sido testigos del estreno en la capital amurallada, donde sufrieron una contundente derrota por 3-0. Tras aquel revés, el Dépor no volvería a lamentar otro.

Cinco de los protagonistas de entonces lo volverán a ser, en mayor o menor medida, este domingo en el derbi de mayores que depara la nueva jornada de Primera Federación: Leandro Antonetti y Andrés Castrín en el Lugo, y Yeremay, Dani Barcia y David Mella en el Deportivo. Y más de uno apunta a la titularidad.

Así, Riazor servirá otra revancha a los canteranos deportivistas que hace poco más de tres años fueron víctimas del vendaval protagonizado por un Lugo que cobró ventaja con un gran gol de falta de Álex Gómez, hizo el segundo por medio de Álvaro Herrero y cerró el marcador con un nuevo tanto obra de Andrés Castrín, un sólido central que ya enfilaba el camino hacia el primer equipo. Antonetti, el otro miembro de aquella plantilla juvenil albivermella asentado en el último escalón dentro del club, también fue titular en aquel derbi pero fue sustituido en el minuto 63 con 2-0 en el marcador.

Del equipo que presentó entonces el Deportivo, solo Trilli, Nájera y Noel también llegaron a debutar con la primera plantilla, y únicamente Yeremay, David Mella y Dani Barcia forman parte de actual Dépor. El extremo canario cuajó un partido muy discreto en A Cheda. Vio la cartulina amarilla en la primera mitad y en el descanso fue sustituido. Barcia disputó los 90 minutos en el centro de la zaga, y Mella había sido uno de los futbolistas que más pánico generó en la defensa local y dejó el partido en el minuto 84 siendo relevado por Cristian Canales.

A la conclusión del campeonato regular —con solo 10 equipos y todos gallegos—, el Deportivo era líder con 45 puntos y el Lugo cuarto clasificado con 29. 

Debut de Antón Méndez

Aquel 1 de noviembre del 2020 se estrenaba en el banquillo lucense Antón Méndez, que hoy es ayudante de Roberto Trashorras. El preparador lucense permanecería en el banquillo del Juvenil A dos temporadas y a comienzos de la 2022/2023 se involucraría junto a Trashorras en el proyecto del filial (Polvorín) en Segunda Federación.