Una nueva esperanza para Marc Márquez de reconquistar el título de Moto GP

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

Biel Aliño | EFE

Este fin de semana empieza en Catar una temporada ilusionante para el piloto de Cervera, que busca volver a ganar cinco años, pero esta vez subido a una Ducati

04 mar 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Los focos del circuito de Lusail iluminarán el inicio de moto GP, en el primero de los 21 grandes premios que tiene la temporada más larga de la historia, y con dos carreras por evento, una vez que el esprint de los sábados se ha asentado en el programa. La llegada de Marc Márquez a Ducati, la marca dominante en los últimos años, supone un punto de inflexión. Se igualan las fuerzas en el aspecto técnico frente a los dos grandes favoritos, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en lo que será algo más que un duelo generacional. La última gran leyenda del motociclismo quiere volver a reinar cinco años después, tras superar una lesión que estuvo a punto de retirarle de la competición.

Pero ahora el nuevo capo del motociclismo es italiano, que busca su tercera corona en moto GP, y su principal rival es un madrileño que ya rozó la gloria en el 2023 con una velocidad endiablada. De esta terna de pilotos probablemente saldrá el campeón de este año, aunque hay más aspirantes en Ducati (Enea Bastianini o Marco Bezzecchi) y más marcas en la batalla. Aleix Espargaró y Maverick Viñales con Aprilia o Brad Binder con la KTM. Mientras que dos excampeones como Fabio Quartararo (Yamaha) y Joan Mir (Honda) probablemente se resignen a un papel secundario. Y el que estará bajo los focos desde el primer día será el único debutante en la categoría, Pedro Acosta, el Tiburón que sale de la pecera para competir en el océano de moto GP.

Francesco Bagnaia / Ducati Lenovo Team

Pecco Bagnaia celebra su victoria en el gran premio de Malasia.
Pecco Bagnaia celebra su victoria en el gran premio de Malasia. HASNOOR HUSSAIN | REUTERS

El ganador de los dos últimos títulos de moto GP es el claro rival a batir en el 2024. Un piloto frío y calculador, como demostró el año pasado cuando se defendió frente a un desatado Jorge Martín en el tramo final. Volverá a portar el dorsal número 1 en su carenado, toda una declaración de intenciones en busca de un hat-trick en la clase reina que lo pondría al nivel, entre otros, de Jorge Lorenzo. Desde la pretemporada no ha querido dejar un resquicio de dudas y ha dominado, con sendos récords del circuito, en los dos test que se han disputado en Malasia y Catar.

Jorge Martin / Prima Pramac Racing

Jorge Martín.Jorge Martín en el GP de Valencia de MotoGP
Jorge Martín en el GP de Valencia de MotoGP

El madrileño se destapó en la segunda mitad de la temporada pasada como el piloto más rápido de la parrilla, pero no le dio para arrebatar el título a Bagnaia. Entre otras cosas porque le faltó la constancia del italiano los domingos, aunque los sábados al esprint fueron territorio Martín. Para el piloto de San Sebastián de los Reyes, era la primera vez que se veía en esa tesitura y de cara al 2024, ya con la experiencia de haber disputado el título de moto GP hasta la última carrera, volverá a ser el principal contendiente para alterar ese statu quo en Ducati.

Marc Márquez / Gresini Racing

Marc Márquez.Marc Márquez con su nueva moto Gresini
Marc Márquez con su nueva moto Gresini Gresini Racing

El de Cervera dio un volantazo en su carrera deportiva a finales del 2023, cuando anunció que dejaba Honda después de once años y fichaba por el Gresini Racing, para pilotar una Ducati. Priorizaba el aspecto deportivo frente al económico, para formar parte de un proyecto familiar. Allí se reencuentra con su hermano Álex que, con un año de experiencia con la moto y con el equipo, será de gran ayuda en su proceso de adaptación. Durante la pretemporada ha mantenido un intencionado perfil bajo, pero en momentos puntuales ya se ha dejado ver con los mejores.

Aleix Espargaró / Aprilia Racing

Aleix Espargaró.Aleix Espargaró, piloto de Aprilia
Aleix Espargaró, piloto de Aprilia

En un campeonato dominado por Ducati, la principal alternativa son las Aprilia, consolidada como la segunda marca de moto GP. Su jefe de filas (o el Capitano, como le conocen en Italia) es Aleix Espargaró. El de Granollers es el más veterano de la actual parrilla, va camino de los 35 años, pero está viviendo ahora sus mejores años como piloto. El año pasado logró arrebatar dos victorias a las motos rojas y en los test de pretemporada ha sido el primero del resto del mundo. Si hay esperanza más allá de Ducati, la representa el temperamental piloto catalán.

Pedro Acosta / Red Bull GasGas Tech3

Pedro Acosta
Pedro Acosta AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Aterriza en la clase reina el último niño prodigio del motociclismo. En solo tres años en el Mundial, ya ha ganado los títulos de Moto3 y de Moto2, y desde el v2024 competirá con los mejores. El del Puerto de Mazarrón debutará en moto GP sin haber cumplido los 20 años y, si logra una victoria en las diez primeras carreras, se convertirá en el ganador más joven de un gran premio, arrebatando el récord de precocidad a Marc Márquez. En pretemporada ya ha dejado algún destello de clase, pero lo normal es que necesite un período de adaptación durante la primera parte del año.

Vacío de poder en Moto2

Históricamente, Moto2 ha sido el campeonato más igualado e impredecible. La categoría «canalla», como se la conoce dentro del paddock por lo difícil que es destacar y porque puede convertirse en una especie de purgatorio sin salida para muchos, en ese ascensor imposible hacía moto GP. La propia concepción del reglamento favorece esta equidad, ya que es la única competición donde todos compiten con el mismo motor Triumph de 765 cc y solo se puede desarrollar la parte ciclo de la moto.

Y en este sentido, también hay una cierta uniformidad ya que la inmensa mayoría de los equipos eligen el chasis alemán Kalex, la marca dominante y que ha ganado ininterrumpidamente el título desde el 2013. Por todo lo que engloba a Moto2, no es nada habitual encontrar una temporada como la que se marcó en el 2023 Pedro Acosta y que sentenció con tres carreras de margen. La superioridad del jovencísimo talento del Puerto de Mazarrón le mandó directo a moto GP, dejando un vacío de poder en la categoría intermedia que muchos aspiran a heredar. Y por si ya hubiese pocos dilemas, aparece otra variable nueva en esta temporada, ya que Pirelli sustituye a Dunlop como suministrador de neumáticos oficial (lo había sido desde el estreno de Moto2 en el 2010), lo que añade otro factor de incertidumbre a la categoría.

Mayoría cualificada de españoles

Si hay un campeonato donde la actual situación de primera potencia mundial del motociclismo español se ve sin matices, ese es el Mundial de Moto2. No solo por una cuestión de cantidad, que también (12 de los 30 inscritos tienen pasaporte español), sino de calidad, ya que muchos de ellos están en el primer escalón de favoritos a la corona.

Candidatos

El primer nombre que aparece en el amplio listado de candidatos al título es el de otro murciano, de La Ñora, y que es todavía un año más joven que su paisano Acosta. Fermín Aldeguer se doctoró la pasada campaña con un final apoteósico, tras ganar las cuatro últimas citas de manera apabullante y concluir tercero en la general. Una dinámica que ha mantenido este invierno, liderando el único test oficial que se ha disputado en el circuito de Jerez. Camino de cumplir los 19 años el próximo mes de abril, Aldeguer ya tiene apalabrado su salto a la clase reina con una Ducati el próximo año y tratará de hacerlo con el título de Moto2 bajo el brazo.

Otros españoles llamados a ser protagonistas en la categoría intermedia son el compañero de Aldeguer, Alonso López, o el incombustible Arón Canet, que siempre está entre los mejores. También los excampeones de Moto3: Albert Arenas, Izan Guevara o el último en ganar la categoría pequeña, Jaume Masià, que se estrena como rookie. Además de otros hombres rápidos que ya saben lo que es subir a un podio mundialista como Manu González, Sergio García, Marcos Ramírez o Jeremy Alcoba.

El principal rival de los españoles no puede ser otro que el subcampeón del 2023, Tony Arbolino, que fue capaz de plantar cara a Acosta en la primera mitad de la temporada pasada, pero se terminó desinflando. Junto al italiano aparecen otros nombres que son ya clásicos de Moto2, como su compatriota Celestino Vietti, el británico Jake Dixon, el americano Joe Roberts, el japonés Ai Ogura o el tailandés Somkiat Chantra. Candidatos no faltarán para una corona, la de Moto2, que casi siempre tiene como recompensa el preciado asiento en moto GP.