Sentenciada la permanencia, el equipo de Antonio Pernas luchará en el tramo final de liga por el «play off» e incluso por un billete a Europa
05 mar 2024 . Actualizado a las 18:54 h.El Durán Maquinaria Ensino se ha ganado el derecho a soñar con algo grande. Después de un titubeante arranque liguero en el que, entre otras cosas, echó de menos los puntos de Blanca Millán, entonces en la recta final de su recuperación, el equipo gobernado por Antonio Pernas ha llevado a cabo una constante evolución hasta acomodarse en los puestos nobles de la clasificación. A día de hoy, cuando solo restan siete jornadas para que caiga el telón de la liga regular, las lucenses están en muy buena disposición de obtener un billete para el play off por el título e incluso de abrir las puertas de Europa un par de temporadas después.
Tras la dos victorias consecutivas en casa que acaba de festejar en el derbi regional ante el Celta Zorka (68-55) y ante el Lointek Gernika (78-60) —también remontó el basketaverage, que era muy desfavorable—, la escuadra rojilla ascendió hasta la séptima plaza de la Liga Endesa. Comparte cifra de victorias (12) con el IDK Euskotren y con el Lointek Gernika y aventaja en un triunfo al Baxi Ferrol y al Hozono Global Jairis, los equipos del hemisferio sur de la clasificación que conservan opciones reales de clasificarse para las eliminatorias por el título. Por encima, además de los imparables Valencia Basket (20 victorias), Perfumerías Avenida (18) y Casademont Zaragoza (18), el Ensino tiene al Spar Girona, a dos victorias, y el Movistar Estudiantes, a solo una.
Dada la igualdad, se avecina un tramo final de competición trepidante y con todas las posibilidades abiertas, también en lo que a las plazas europeas se refiere —se clasifican para la Euroliga y la Eurocup los siete primeros —. Y el calendario no invita a hacer pronósticos porque todavía restan muchos enfrentamientos directos. En el caso del conjunto ensinista, en su camino se encontrará a tres de sus rivales directos y a dos de los equipos destacados en el podio de la tabla clasificatoria. Disputará tres compromisos como local en el Pazo y cuatro en terriorio enemigo. Por el pabellón lucense deberán pasar, por este orden, el Araski, el Baxi Ferrol y el Casademont Zaragoza, mientras que los rivales a domicilio serán el Embutidos Pajariel Bembibre, el Movistar Estudiantes, el Perfumerías Avenida y, en la última jornada, el IDK Euskotren. Por delante, un exigente e ilusionante desafío que parecía impensable en la séptima jornada del campeonato, cuando las luceses eran penúltimas con solo dos triunfos en su cuadrícula.
Laia Lamana es la mejor recuperadora del campeonato
Son varias las jugadoras del Durán Maquinaria Ensino en los primeros puestos de las diferentes estadísticas de la Liga Endesa. En lo más alto luce Laia Lamana, la mejor hasta el momento en el ránking de recuperaciones. La base que llegó este verano al equipo procedente del Valencia Basket promedia 2,35 robos de balón —un total de 54 en 23 partidos— y goza de una ligera ventaja sobre su máxima perseguidora, que es la escolta del Cadi La Seu Julia Soler, que presenta una media de 2,29. En el tercer puesto se encuentra Queralt Casas, del Valencia, con 40 recuperaciones en 20 partidos y un promedio de dos por encuentro.
Blanca Millán es otra de las jugadoras ensinistas que destaca en las estadísticas individuales. Concretamente en la de faltas recibidas. Es la segunda jugadora de la competición más castigada por las defensas rivales y sufre una media de cuatro personales por encuentros. Solo recibe más palos la escolta del Gran Canaria Iris Junio (4,75).
Mientras tanto, en el apartado anotador brilla Imani Tate. Con un promedio de 13,7 puntos por encuentro, en este ránking ocupa el tercer puesto por detrás de Kristian Loville (Gran Canaria), que anota 16,4, y de Derris Carter (Jairis), cuya media es de 13,8.
En el apartado reboteador también está entre las mejores una jugadora ensinista. Se trata de Lydia Giomi, quinta en el rebote ofensivo con un promedio de 2,9. Por delante tiene a Dulcy Fankam (IDK), con 3,8, Liman Musa (Celta), con 3,2, Adji Fall (Gran Canaria), con 3,1, y Tamara Seda (Araski), con 3,05.