Topuria, el campeón de la UFC, recibe la nacionalidad unos días después de reunirse con Pedro Sánchez
DEPORTES
El Gobierno concede el pasaporte al luchador afincado desde su adolescencia en Alicante como le prometió el presidente tras un encuentro en Moncloa
05 mar 2024 . Actualizado a las 16:18 h.Ilia Topuria vio uno de sus sueños cumplidos después de proclamarse campeón del mundo de la UFC: tener el DNI español. Tal y como le prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro que tuvo el mandatario con el luchador, afincado en Alicante desde su adolescencia, el Ejecutivo le ha otorgado la nacionalidad española.
Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que valoró en rueda de prensa «que lleva entrenando en nuestro país desde 2012, y es un ejemplo de superación, constancia y trabajo en esta disciplina deportiva», en referencia a las artes marciales mixtas - conocida frecuentemente por sus siglas en inglés MMA-. El deportista figurará como atleta de la Federación de Lucha.
Desde el 2000 se han llevado a cabo más de 100 nacionalizaciones de deportistas por carta de naturaleza en España. Entre ellos Orlando Ortega, Ansu Fati, Nikola Mirotic, Lorenzo Brown, Robin LeNormand o Megan Gustafson. Este es un paso más del campeón dentro de nuestro país. En el plano deportivo siempre insistió que su objetivo, tras obtener el cinturón, sería llevar la UFC a España, y tras su coronación se ha convertido en un fenómeno social cuya popularidad ha crecido como la espuma en los últimos meses.
Suele ocurrir en la mayoría de los casos, que son las propias federaciones deportivas las que detectan que existen deportistas extranjeros que están cumpliendo un gran papel para España, e inician de este modo procesos de nacionalización dirigidos al Consejo Superior de Deportes (CSD). Estas solicitudes posteriormente son tramitadas por el Ministerio de Justicia. En este caso, al haber sido el propio Topuria el que se lo pidió al presidente, el proceso ha sido bastante más corto de lo habitual.
«Dana White, jefazo de la Ultimate Fighting Championship (UFC), ha bendecido el traerla a nuestro país para una futura velada, aprovechando el tirón del peleador, que lleva ya varios años cocinando a juego lento esta posibilidad. »No puedo estar más agradecido a España«, dijo El Matador- invicto en su carrera profesional (15-0)- tras destronar al australiano Alexander Volkanovski, monarca de la categoría del peso pluma desde 2019, con un KO para la historia en el combate disputado en el Honda Center de Anaheim, California. Fue precisamente en su vuelta desde Estados Unidos cuando pareció que la petición que había repetido en varias ocasiones, adquiría un peso mayor. »Me hicieron pasar por inmigración en el aeropuerto, pero yo sigo amando este país«, aseguró el luchador cuyo amor por España no es ningún secreto. »Si hubiera una revolución, pelearía por España«, ha afirmado más de una vez.