La edad de oro del atletismo mariñano

I. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Promesas del Maderas Barcia Lourenzá, San Ciprián, CA Ribadeo y Ría de Foz lograron 9 medallas en los Gallegos sub-10, sub-12 y sub-14

15 mar 2024 . Actualizado a las 16:27 h.

El atletismo vive su edad de oro en A Mariña. Quizá sea demasiado pronto para calibrar el impacto en la base de la instalación de las nuevas pistas homologadas de A Veiga, en San Cibrao, pero la eclosión del viveirense Adrián Ben como ídolo olímpico y campeón de Europa sí puede hacer contribuido a crear una armada cada vez más numerosa y que se hace notar con resultados sobresalientes en los campeonatos. Los autonómicos sub-10 y sub-12, en el Palacio de Deportes de A Coruña, y el sub-14, en Expourense, dejaron un botín de nueve medallas para las prominentes canteras del Maderas Barcia Lourenzá Cervo, CD San Ciprián, CA Ribadeo y Ría de Foz.

El Maderas Barcia, que batió su récord de participación en un Campeonato Gallego de menores con 23 atletas en la ciudad herculina, lideró el botín con un total de cinco medallas, tres de oro y dos de plata. El laurentino Jesús García García fue campeón sub-10 en los 500 metros lisos y fue segundo a solo un centímetro del ganador con un lanzamiento de 1.19 en el peso 1 kilo. La sancibrense Mara Kruger dominó la competición sub-10 de 500 metros y el cervense Xabi Fernández Martínez también se coronó en el salto de longitud benjamín. Además la burelense Elisa Pernas Suárez fue subcampeona sub-10 en lanzamiento de peso.

El gran fin de semana para el club laurentino lo completó el ribadense Pedro Moirón en el certamen sub-14 de Ourense. Conquistó la medalla de plata en los 1.000 metros.

Además, el CD San Ciprián celebró el título gallego sub-12 de Daniel Seijas Rico en el lanzamiento de peso 2 kilos, y Aya Hibti Oujouj, del Ría de Foz, fue segunda en los 1.000 metros y cuarta en el salto de longitud en la división alevín.

También en el certamen infantil, Darío Rodríguez Pérez reportó otro éxito al Club Atletismo Ribadeo. Suya fue la medalla de plata en la final A de los 500 metros lisos.

El laurentino Fernando Vallines quedó a las puertas del podio en el Nacional sub-20 

Fernando Vallines Fernández (Lourenzá, 2005) se quedó a las puertas del podio en el Campeonato de España de pista corta celebrado el pasado fin de semana en Salamanca. El júnior, ahora en las filas del Atletismo Portugalete, consiguió su mejor marca en el lanzamiento de peso con 16.11 metros y solo 14 centímetros lo alejaron del bronce de Aratz Cendón. El campeón fue Aimar Alustiza, con 16.91, seguido de Pablo Jeremías, que alcanzó 16.35.

El atleta laurentino se quedó con un agridulce sabor de boca porque su último lanzamiento le habría valido el oro, de no haber incurrido en nulo. También se quedó muy cerca del récord gallego sub-20 de pista cubierta, que está en 16.23, y se ve con serias posibilidades de buscar la plusmarca autonómica al aire libre, que es algo menos exigente —16.17—, este verano.

Vallines se situó muy pronto entre los aspirantes a las medallas en Salamanca. En la primera ronda ya se situó entre los cuatro primeros con 15.11 metros. Ese lanzamiento ya le aseguró a la postre entrar en la mejora, aunque en el siguiente obtuvo 14.89 y luego se fue a 16.03. Tras un primer nulo en la lucha por el podio, llegó su nueva plusmarca de 16.11 y en el último intento fue a por todas y llegó más lejos que nadie, pero incurrió en nulo.