Philadelphia, Miami, Chicago, Atlanta, New Orleans, Los Ángeles Lakers, Sacramento y Golden State se juegan las cuatro últimas plazas en la repesca
15 abr 2024 . Actualizado a las 21:36 h.La NBA entra en tiempo de eliminatorias y siempre ofrece alicientes. Todas las tramas ganan interés y expectación. Empezando por el llamado play in, en el que los clasificados entre el séptimo y el décimo puesto se juegan los dos últimos pasaportes en cada conferencia. En el Este, Philadelphia y Miami (el pasado curso los Heat accedieron en la repesca y fueron subcampeones) parecen un peldaño por delante de Chicago y Atlanta. En el Oeste, la locura: los Pelicans de Zion Williamson, los Lakers de los incombustibles Anthony Davis y LeBron James, los Kings de Sabonis y los veteranos Warriors de Stephen Curry... A Oklahoma y Denver les esperan cruces envenenados, cualquier que sea el rival que les toque.
Por nombres propios, quizás la eliminatoria estrella de la primera ronda sea la que van a librar Los Ángeles Clippers y los Dallas Mavericks. En un lado, un perímetro con muchos puntos: Kawhi Leonard, Paul George, Russell Westbrook y James Harden; en el otro, probablemente la pareja con más capacidad para anotar y generar, la que integran Luka Doncic y Kyrie Irving.
Dos de los equipos más regulares a lo largo de toda la temporada, al propio tiempo dos de las mejores defensas del campeonato, Cleveland Cavaliers y Orlando Magic, librarán uno de los cruces que se presentan, a priori, más igualados. Son dos equipos cocinados a fuego lento que diversifican mucho sus fuentes de anotación.
Los Milwaukee Bucks, muy irregulares en el último tramo de la campaña y pendientes del estado físico de su gran estandarte, Antetokounmpo, se enfrentan a los Pacers de Indiana, los que más anotan.
Los Knicks de New York, muy sólidos y regulares a lo largo de todo el curso, se clasificaron como segundos sin entrar en especulaciones. Es una plaza que va a deparar un cruce complicado tanto si es contra Philadelphia como si es frente a Miami. Los Sixers acabaron la fase regular como uno de los equipos en mejor forma, tras el regreso de su emblema, Embiid, después de dos meses en el dique seco por una lesión de rodilla. Los Heat siempre se crecen en las eliminatorias.
Los Celtics, que esperan rival del play in, parten como los grandes favoritos. Jaylen Brown y Jason Tatum forman una pareja muy fiable en el perímetro. Y están rodeados de actores de reparto capaces de asumir protagonismo. Entre ellos, el pívot Porzingis, formando en su día en la cantera del baloncesto Sevilla. A pesar de su altura, tiende a alejarse del aro y es una amenaza en el triple. Esta es su primera temporada, y añade riqueza a la franquicia del trébol.
La juventud de los Thunder
En la conferencia Oeste hay expectación por ver como se comportan los sorprendentes Oklahoma City Thunder, que se proclamaron campeones con la media de edad más baja de todos los equipos de la NBA. Se sabía que era una franquicia con un futuro prometedor, pero pocos esperaban un rendimiento tan alto y tan pronto. En sus filas hay un jugador con pasado en el Obra, Muscala. Y ver cómo se desenvuelve Chet Holmgren en un play off es un aliciente añadido.
Los actuales campeones, los Denver Nuggets, siguen bien colocados en las quinielas de favoritos. Jokic es un pívot que pasa el balón mejor que muchos bases. Su control de los espacios es espectacular. Si Jamal Murray mantiene el nivel de la pasada campaña, las opciones de la franquicia de Colorado se multiplican.
El cruce entre Minnesota y Phoenix también promete. Los Timberwolves son otro de los equipos que han rendido por encima de las expectativas. Cimentan su baloncesto en la actividad defensiva. Los Suns, con una vocación más ofensiva, firmaron una trayectoria irregular. Pero la tripleta Bradley Beal-Kevin Durant-Devin Booker es siempre una amenaza. Y llega afinada.