Gigantes europeos siguen al mediapunta de origen gallego, desilusionado por su pérdida de protagonismo y la falta de oportunidades a la cantera
30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La joya de raíces gallegas que deslumbra al fútbol español desde su ingreso como prebenjamín en el Real Madrid podría estar viviendo sus últimos días en Valdebebas. Seguido de cerca por la mayoría de los gigantes del fútbol europeo, Paulo Iago Álvarez Morón (Madrid, 2007) se plantea un cambio de aires, desilusionado por su escaso protagonismo esta temporada en el juvenil A y la falta de oportunidades a los futbolistas formados en la base del club blanco.
Mientras compañeros de generación como Lamine Yamal y Pau Cubarsí derrumbaron la puerta del primer equipo en el Barcelona, ningún canterano desde Dani Carvajal y Nacho ha logrado asentarse en el Santiago Bernabéu. Hace años que el Real Madrid colecciona jovencísimos fichajes multimillonarios llegados de todo el mundo que dejan sin espacio a sus mirlos. Miguel Gutiérrez y Sergio Arribas, con un notable protagonismo en Primera con el Girona y el Almería, respectivamente, fueron los últimos en sufrir esta política.
Para quienes siguieron sus actuaciones en La Fábrica, Paulo Iago, que cumplió 17 años el pasado 10 de abril, era uno de los elegidos para cambiar esta inercia. Por su prodigioso golpeo con la zurda, desborde y último pase, muchos ven en el hijo del fonsagradino Xosé Álvarez a un proyecto de mediapunta de superélite. Con más de 200 goles con la elástica blanca a sus espaldas, su evolución marchaba según lo previsto hasta el pasado verano. Tanto que aún siendo cadete se erigió en figura del juvenil B y el Real Madrid se esforzó mucho para renovarlo.
Ya entonces numerosos clubes europeos se habían interesado por hacerse con sus servicios, pero estiró su contrato un curso más, hasta junio del 2025, con la posibilidad de tener presencia en el Castilla para el 2024/25. Ahora ni siquiera está claro que siga en el club tras el verano. Asesorados por Jorge Mendes, Paulo Iago y su familia estudian la mejor opción de futuro para volver a disfrutar del fútbol y labrarse una buena carrera profesional.
Tras brillar en la pretemporada con el juvenil A, se postulaba como pieza clave a las órdenes de Álvaro Arbeloa, con el que ya había coincidido dos cursos antes como cadete. Una lesión de tobillo lo mantuvo un tiempo sin participar, se fue entre algodones al Mundial con la selección española sub-17 y el técnico le retiró su confianza sin ninguna explicación. Su papel en el equipo pasó a ser residual y sus escasas oportunidades llegaron pegado a la banda, donde nunca se sintió cómodo. En la UEFA Youth League apenas disputó 90 minutos repartidos en cuatro encuentros y ni siquiera participó cuando cayeron en los cuartos de final contra el Milan.
Máximo goleador en activo de la cantera del Real Madrid, en el club siempre han mimado a quien consideran un talento generacional, pero su pérdida de feeling con Arbeloa podría precipitar su marcha. Con la Liga imposible en la División de Honor juvenil, Paulo Iago volvió a recibir galones como mediapunta y dio tres asistencias de gol en el 4-0 al Fuenlabrada de la pasada semana, pero este sábado ante el Mérida volvió al banquillo.
A día de hoy, su continuidad en el Real Madrid parece muy complicada. Aunque se le vinculó al Barcelona, los grandes clubes de Inglaterra, Alemania e Italia son los que más posibilidades parecen tener de reclutar a Paulo Iago.