El Tribunal Administrativo del Deporte ha solicitado a la RFEF 40 documentos relevantes antes de tomar la decisión
30 abr 2024 . Actualizado a las 15:38 h.La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes suspendió la reunión que tenía prevista este martes para estudiar la situación de la Federación Española de Fútbol y posibles sanciones a su presidente, Pedro Rocha, y los miembros de la Comisión Gestora por el expediente del Tribunal Administrativo del Deporte.
Fuentes del CSD confirmaron que el TAD ha solicitado 40 documentos adicionales, que serán requeridos por el organismo a la RFEF, y que la Comisión Directiva se reunirá en los próximos días.
Este es el segundo aplazamiento sobre este tema ya que el pasado jueves, cuando fue convocado el organismo por primera vez, tampoco se tomó ninguna decisión y se aplazó hasta este martes la decisión sobre posibles sanciones para Rocha al que el TAD abrió expediente por haberse excedido en sus funciones cuando estuvo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF, y tras una denuncia presentada por el presidente de CENAFE, Miguel Galán.
El CSD aseguró que sigue trabajando en la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, creada para tutelar al organismo hasta la celebración de las próximas elecciones, y que estará presidida por el exseleccionador Vicente del Bosque, según anunció el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.
«La persona que ejercerá la presidencia y representación de esta Comisión es Vicente del Bosque. Va a ser la cara del fútbol español», ha anunciado, el martes por la mañana, Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Tras decidir su creación la semana pasada, el CSD ha apuntado que «confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol».
También recordó que la creación de la comisión, en la que junto a Del Bosque habrá personas independientes de reconocido prestigio, «está fundamentada por la Ley del Deporte, que subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado».
La FIFA y la UEFA han pedido explicaciones ante una posible injerencia gubernamental y Rodríguez Uribes ha respondido que sería irresponsable no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español y de España.