La jueza sospecha que Rubiales pudo pactar un negocio con Arabia Saudí por la Supercopa
DEPORTES
La instructora incide en la línea que ya abrió la UCO sobre «un pago en especie a favor» del expresidente y otros cargos directivos de la RFEF «para la cesión de terrenos» para hoteles
30 abr 2024 . Actualizado a las 17:49 h.La jueza de Majadahonda (Madrid) que instruye la llamada operación Brody, relativa a las presuntas irregularidades en diversos contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa de Luis Rubiales, recoge en un auto sus sospechas de que el acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí, rubricado en el 2019, incluía que dicho país le cediera terrenos de explotación hotelera a Rubiales.
Así consta en la resolución en la que la magistrada Delia Rodrigo impone medidas cautelares del expresidente de la federación tras su comparecencia en sede judicial este lunes. En concreto, deberá fichar una vez al mes ante los juzgados y está obligado a pedir permiso para realizar cualquier viaje al extranjero mientras permanezca investigado por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
La titular del juzgado señala en esta resolución que Rubiales, como presidente de la RFEF, aprobó la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí en la temporada 2019 en virtud de un contrato que firmó con SELA, compañía estatal saudí, y Kosmos Global Holding, propiedad del exfutbolista Gerard Piqué. Dicho acuerdo incluía que la federación percibiera «una cantidad de 30 millones de euros, pactándose una prima de éxito para el comisionista de tres millones de euros» por cada temporada del contrato, en referencia a Kosmos.
Con todo, la instructora sospecha que en el mencionado pacto se hubiese podido establecer también «un pago en especie a favor del presidente de la RFEF, así como a favor de otros cargos directivos y personas vinculadas a la misma, consistente en la cesión de terrenos en Arabia Saudí para la posterior gestión de negocios hoteleros».
En el marco de la resolución, la jueza subraya que «poco después de la firma del acuerdo» se constituyó «un entramado de varias sociedades» por parte de Rubiales y varios exmiembros de la RFEF y que incluía una sociedad dedicada, por ejemplo, a la producción de aceitunas y aceite.
La UCO ya lo avanzó
Sobre este extremo, cabe recordar que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que hacen las veces de Policía Judicial en la causa, ya informaron en uno de los atestados aportados al procedimiento que tenían indicios de la existencia de una presunta trama que, entre otras operaciones, buscó hacer «promoción inmobiliaria» en Arabia Saudí con una empresa en un principio creada para la venta de aceite.
No obstante, Rubiales negó este lunes ante la jueza Rodrigo las irregularidades que denuncia la Fiscalía Anticorrupción y aseguró que no se llevó ni «un céntimo» de la RFEF durante su mandato. Asimismo, aseguró que desde la federación no se pactó ninguna comisión «en especie» ni nada diferente del contrato. «Lo que se pactó está en el contrato», dijo en su intervención para luego incidir en que no negoció nada para la empresa de Piqué, según indicaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Con todo, la juez sostiene en su auto que del referido contrato se desprende que la RFEF ocupó una «posición de garante frente a los derechos económicos de la mercantil Kosmos, considerando el pago de la denominada prima de éxito como una obligación esencial del acuerdo» y «reservándose el derecho a rescindir unilateralmente el contrato que para la federación representaban unos ingresos de aproximadamente 40 millones para el período 2020-2029 ante una eventualidad económica propia del ámbito privado del acuerdo entre Kosmos y SELA».
La jueza admite a LaLiga como acusación contra Rubiales
La jueza de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades en contratos de la Real Federación Española de Fútbol en la época de Rubiales ha admitido que LaLiga entre en la causa como acusación, al tiempo que ha decidido expulsar a su presidente, Javier Tebas, por «economía procesal».
En esta causa, en la que está imputado Luis Rubiales por administración desleal y corrupción en los negocios, se investigan posibles irregularidades en diversos contratos, como el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí con intermediación de la empresa Kosmos, del entonces futbolista del Barça Gerard Piqué.