
El equipo de Cracovia, dirigido por un español y con otros nueve en la plantilla, remontó en la final y logra una histórica clasificación para la Conference League
02 may 2024 . Actualizado a las 21:09 h.El Wisla Cracovia, en el que militan los gallegos Miki Villar y Álvaro Ratón, ha dado la campanada y se ha proclamado campeón de la Copa polaca, al derrotar en la prórroga por 2-1 al Pogon Szczecin. Su triunfo tiene un mérito histórico en Polonia, ya que el Wisla juega actualmente en la Segunda División, en la que marcha quinto a falta de cuatro jornadas para finalizar la competición regular y tiene ya casi imposible alcanzar las dos plazas de ascenso directo, aunque depende de sí mismo para disputar la promoción. Esta victoria en la final de Copa no solo le permitirá jugar la Supercopa polaca, sino que le otorgará una plaza en la Conference League para la próxima temporada.
El Wisla es un equipo con marcado acento español. Su técnico es el catalán Albert Rudé. Su director deportivo es Kiko Ramírez y junto al nigranés Miki Villar y el meta de Carballiño Álvaro Ratón completan la plantilla otros siete futbolistas españoles, entre ellos el exjugador del Celta David Juncá. También Eneko Satrústegui, Marc Carbó, Joan Román, Jesús Alfaro, Ángel Baena y Ángel Rodado.
La victoria tiene una épica añadida. El Wisla perdía la final en el minuto 96 por 1-0 y logró el empate en el 97 gracias a un tanto de Satrústegui, que forzó la prórroga. Otro español, Ángel Rodado, fue el autor del 1-2 definitivo en el tiempo suplementario. Miki Villar entró mediada la segunda parte y Álvaro Ratón siguió la final desde el banquillo.
Pese a su actual situación en la categoría de plata, el Wisla es un histórico de la liga polaca. Fundado en 1906, ha disputado varias ediciones de la Liga de Campeones y de la Europa League. Ha ganado 13 ligas (la última la logró en el 2011), 5 Copas y una Supercopa.
El extremo Miki Villar llegó al Wisla el pasado verano desde la UD Ibiza tras una trayectoria en el fútbol gallego. Militó en el Rápido de Bouzas, el Pontevedra, el Boiro y el Compostela. Álvaro Ratón firmó también en el pasado período estival, procedente del Zaragoza. Su trayectoria profesional la había iniciado en el Montañeros.