Se abre juicio oral a Luis Rubiales por su beso a Jennifer Hermoso

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

Matias Chiofalo | EUROPAPRESS

El expresidente de la federación española deberá consignar 65.000 euros de fianza en 24 horas por un presunto delito de agresión sexual

08 may 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó este miércoles la apertura de juicio oral al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por su beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial femenino disputada en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto.

El ya exmandatario está acusado de un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones a la jugadora de España, por el que también están imputados el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque, y quien fuera el responsable de márketing de la RFEF, Rubén Rivera.

El magistrado del caso Rubiales dio un plazo de 24 horas al expresidente de la federación para consignar una fianza de 65.000 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado por agresión sexual. La misma cantidad deberá consignar por un delito de coacciones, de forma conjunta y solidaria, con Vilda, Luque y Rivera.

Dos años y medio de cárcel

Contra esta resolución hecha pública este miércoles no cabe recurso. La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Rubiales —un año más que para el resto de los encausados— por un escándalo que dio la vuelta al mundo y que, ante la presión social, política y deportiva, obligó al entonces dirigente granadino a abandonar su cargo al frente de la RFEF.

El juez De Jorge advierte a Rubiales y los otros tres imputados que, en caso de que no presten las fianzas requeridas, «se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada». «Se concede a los acusados el plazo común de diez días para que presenten escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas», añade el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya confirmó hace dos semanas que Rubiales, al igual que Vilda, Luque y Rivera, deberán sentarse en el banquillo por el beso a Jenni Hermoso y las posteriores presiones a la futbolista y su entorno para que la madrileña asegurase que había sido consentido. El pasado 22 de abril la Audiencia Nacional rechazó los recursos de apelación que presentaron los cuatro imputados contra el auto del magistrado, que propuso juzgarles.

Ya en el mes de enero, el juez De Jorge propuso juzgar a Rubiales al considerar que el beso que dio a Jenni Hermoso «no fue consentido» y que el entonces presidente de la RFEF actuó «de forma unilateral y sorpresiva», además de destacar en su resolución que «las presiones a las que se sometió a la jugadora» provocaron en la futbolista «una situación de ansiedad e intenso estrés».

También irán a juicio Jorge Vilda, Luque y Rivera después de que el magistrado estimase que «existió una acción concertada de los tres acusados» con Rubiales para intimidar a la jugadora del Tigres mexicano e intentar lograr que esta grabase un vídeo en el que manifestase que el beso no fue forzado, sino que tuvo el consentimiento de la campeona del mundo.