¿Por qué el Leyma Básquet Coruña viste de naranja?

Nacho Rama

DEPORTES

Marcos Miguez

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Repasaré la historia del club vinculada al color de la camiseta hasta llegar al naranja que ahora nos define. En el verano del 2004, el equipo de EBA (patrocinado por Deportes Cimans, con el amarillo anaranjado como color corporativo) juega el play off de ascenso a LEB Bronce, pero no lo consuma. Era el momento de la fusión con el Atlántico Coruña Baloncesto, y arranca la 2004-2005 conmigo de entrenador en Nacional, para pasar a ser director deportivo en la 2055-2006, y Antonio Pérez, entrenador. En cuanto a la equipación, pasamos de aquel amarillo Cimans (2002-2004) al azul de la primera y blanco de la segunda (los colores del Atlántico) de la 2004-2005.

Las dos siguientes temporadas (2005-2007) convivieron los dos conceptos y la camiseta principal era azul, mientras que la segunda era ya naranja, en honor a los antiguos colores del Atlántico. Volvimos a jugar el play off de ascenso a LEB Bronce. Nos gustaba más el diseño de esa segunda equipación, nos daba más identidad, nos diferenciaba y nadie jugaba de naranja. Ya en la 2007-2008, en LEB Bronce, se invierte el orden: la naranja pasa a ser la principal y la azul, la segunda.

Para mí, el origen del naranja es muy romántico. La primera equipación de Atlántico era de ese color porque María José Cousillas y Ana Vázquez crearon un equipo muy humilde, y se pensaba que con el naranja no tendrían que tener segunda equipación porque no habría coincidencia de colores con los rivales. Después, evolucionó hacia el blanquiazul.

Y, volviendo a la historia contada, al final del 2004 yo entrenaba al infantil del Básquet Coruña y al sénior del Atlántico. Se crear la junta gestora, con Julio Flores, padre de Julio Flores Balado, al que yo entrenaba, y María Cousillas al frente, y me sitúan como primer entrenador de ese equipo en Nacional. El año en EBA, ya con el club denominándose Básquet Coruña Atlántico, conmigo en los despachos y Antonio Pérez al frente del banquillo, se decide tener una segunda equipación naranja, en honor al Atlántico y pasa a vestirnos la marca Vive Idem. Jugamos en Murcia el ascenso a LEB Plata. No lo conseguimos. En verano, la FEB crea la LEB Bronce y nos invita a participar por haber estado en la fase final. Y en la 2007-2008 empieza la época naranja.